La reunión, encabezada por el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, tiene como único punto de agenda observar las modificaciones realizadas por los senadores a la ley 15-19.
Javier Flores
Santo Domingo, RD
Casi una semana después de que la pieza legislativa fuera aprobada con varias modificaciones en el Senado de la República, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra reunido desde alrededor de las 3:00 de la tarde conociendo los cambios realizados por los legisladores a la propuesta de reforma de la ley 15-19, sobre Régimen Electoral.
La reunión, encabezada por el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, tiene como único punto de agenda observar las modificaciones realizadas por los senadores a la ley 15-19, con relación a la propuesta original depositadas por estos a mediados de año.
De acuerdo al informe rendido por la comisión que estudió el proyecto en la Cámara Alta, el proyecto de ley busca modificar la pieza legislativa con respecto al “ejercicio del derecho de elegir y ser elegido, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral”.
Además, tiene como objetivo regular las funciones y competencias del órgano electoral.
Desde el inicio de su gestión como presidente de la JCE, Jáquez Liranzo ha indicado en múltiples ocasiones lo primordial que es que se logre una reforma a ambas leyes que rigen el sistema político del país (la 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la de Régimen Electoral) de cara a la organización y desarrollo del próximo proceso electoral.
Sin embargo, mientras las modificaciones de la 15-19 fue aprobada el pasado martes en un “procedimiento de urgencia” en dos lecturas consecutivas y se espera que sea conocido en la Cámara de Diputados en los próximos días, la 33-18 aún se mantiene en una comisión del Senado.