Al celebrarse ayer el Día del Servidor Público, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que desde el momento de cambio de gobierno, en agosto de 2020, casi 300,000 empleados que laboraban en instituciones gubernamentales fueron desvinculados sin recibir, hasta la fecha, el pago por sus derechos laborales.
La dirección política del partido opositor ofreció una rueda de prensa en la que presentó un documento consignando que la cifra incluye servidores de carrera.
José Dantés Díaz, miembro del Comité Político, resaltó que de las 300,000 solo unas 70,000 desvinculaciones han sido documentadas por supuesta conveniencia en el servicio, pero que en realidad es por “no pertenecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) “.
Señaló el caso específico del Ministerio de Educación donde, de acuerdo a los datos que posee ese partido, se produjeron 53,118 desvinculaciones de servidores y se mantiene pendiente el pago de sus prestaciones a prácticamente el 100% de ellos.
Dantés indicó que esta acción viola la Ley 41-08, la cual establece que este pago no debe exceder los 90 días.
“Todo esto muy a pesar de que, durante la campaña electoral, el candidato del cambio al preguntársele sobre si se aplicará una ´aplanadora´ contra los empleados públicos que estaban laborando en ese momento, respondiera textualmente que ningún empleado del gobierno perdería su empleo, si desempeña un trabajo, incluso agregó que sería un error sacar de sus empleos a gente que se ha capacitado y sirve éticamente a la sociedad”, enfatizó.
En agosto de 2021, el PLD solicitó al presidente Luis Abinader que se cumpliera con el pago de las prestaciones de los ex servidores públicos, por lo que fue designada una comisión en la que el Gobierno fue representado por el Ministro Administrativo de la Presidencia y el Ministro de Administración Pública en su condición de órgano rector del empleo, sin que a la fecha se hayan tenido grandes avances en el pago a los miles de ex servidores públicos.
El PLD indicó que varias instituciones no han respondido a una solicitud de a cuántos han cancelado.