Un representante de la Junta Asesora en Mercado de Alimentos (Food Marketing Advisory Board) de la Universidad Western Michigan pidió al Ministerio de Salud Pública incluir en el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030) un innovador suplemento proteico para adultos mayores disponible en el país, que ha demostrado grandes beneficios para ese segmento poblacional.
La solicitud fue hecha por Will Lajara, miembro corporativo de la Junta, durante una visita a la redacción de LISTÍN DIARIO, donde explicó que ese suplemento alimenticio se diseñó y elaboró basado en las necesidades nutricionales de los adultos mayores.
Dijo que se trata de una proteína con carbohidratos que se toma un vaso en la mañana y uno en la noche. Una ración, que se disuelve en un vaso de agua, sustituye un vaso de leche de chocolate, cuatro ruedas de salami, dos lonjas de queso, un pancito y un multivitamínico.
Recordó que los adultos mayores tienen el problema de la sarcopenia o pérdida de la masa corporal, que se suma a su vulnerabilidad inmunológica, la cual se convirtió en otro reto luego de la pandemia del Covid-19.
Explicó que ese alimento se diseñó y desarrolló en el 2020, pero que en eso llegó la pandemia, por lo que el producto fue ajustado a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la inmunología de adultos mayores.
Precisó que el suplemento se está comercializando en el país y también el Estado dominicano lo está supliendo en las jornadas de inclusión social, pero aspiran a que se incluya en PLANDES para proveer en la casa a los adultos mayores de ciertos recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
Nutrientes
“Luego de eso (pandemia) diseñamos un alimento que tiene las características que aparte de proveer la nutrición macro y micro de un adulto mayor, también incluyera lo de la sarcopenia y potenciara el sistema inmunológico”, explicó.
Explicó que la primera entrega de ese suplemento alimenticio se hizo en coordinación con la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza, con la entrega a más de 300 adultos mayores, en el año 2022.
Beneficios
Entre las ventajas del suplemento, Lajara dijo que el adulto mayor consigue más vitalidad, mayor capacidad de movilidad, mejor calidad de vida y provee mejores características cognitivas.
Dijo que incluirlo en el PLANDES trae beneficios a esos grupos vulnerables y permitirá cumplir con tres de los Objetivos del Milenio, si logra incluirse de manera regular.
Recuerda que anteriormente en el país existía un plan de entrega de leche a adultos mayores, pero que se daba leche entera, que se ha demostrado no es recomendada para ese segmento poblacional.
El suplemento alimenticio, explicó, se le puede aportar a personas desde los 55 años que tengan condiciones alimenticias vulnerables.