Las transferencias de equipamiento militar a Ucrania podrían verse obstaculizadas por un cierre del gobierno estadounidense. Existe la posibilidad de que los departamentos de contratación y de investigación de transferencias de armas, encargados de la aprobación de transferencias de armas y organización de contratos de armas, no puedan procesar nuevas solicitudes.
En este sentido, desde el Departamento de Estado todavía no se emitió una orientación respecto a cómo se manejará el cierre, sin embargo los cierres de los años anteriores significaron que el Estado “no haya podido procesar nuevas licencias para ningún socio”, de acuerdo a lo revelado por la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Mira Resnick, en una audiencia en la Cámara el martes.
Además añadió que el Departamento de Estado tampoco “pudo procesar nuevas ventas militares al extranjero”. Esta situación se da en un contexto en el que el Ejército ucraniano precisa de la asistencia militar de Estados Unidos en su lucha por liberar el territorio del sur de la ocupación rusa.
En esta misma línea, se reveló que Ucrania no sería el único país en verse afectado por un cierre del Gobierno, el apoyo de Estados Unidos a Taiwán también se vería bloqueado, afirmó la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado. Asimismo, el esfuerzo del Ejército por reconstruir las reservas de armas y municiones también se vería afectado por un cierre, explicó por su parte, Doug Bush, subsecretario del Ejército para Adquisiciones, Logística y Tecnología.