La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Luz Herrera, instó a los médicos pediatras estar atentos y vigilantes ante los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dan cuenta de la detección de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en por lo menos 11 países.
Dijo que hasta el momento no ha recibido reportes de pediatras y gastropediatras de casos de hepatitis en niños con características similares, pero que insta a estar atentos y prestos a reportar a las autoridades nacionales cualquier caso que le llame la atención.
Señaló que en el país es raro encontrar casos de hepatitis B en niños porque desde hace años forma parte del esquema nacional de vacunación y además existen protocolos de atención en caso de una embarazada con la infección para evitar la transmisión vertical.
En torno a la hepatitis A, recordó que es viral, pasajera y benigna y que aunque la vacuna no forma parte del esquema nacional, sí se aplica a nivel de los consultorios privados, por lo que también se previene.
“Todavía no tenemos casos reportados, y mira que yo estoy siempre en comunicación con los gastropediatras, pero si es importante mantenernos alertas y pendientes para que ante cualquier sospecha se reprote a las autoridades correspondientes”, dijo la presidenta de la Sociedad de Pediatría al ser consultada por Listín Diario.
169 casos
Reportes de prensa indican que los casos, de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió recomendaciones para hacer frente a esta alerta sanitaria, inicialmente fueron reportados en Reino Unido siguen aumentando, y hasta el fin de semana se habían confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal.
Inflamación del hígado
La hepatitis es la inflamación del hígado, y puede llegar a dañar dicho órgano, requiriendo el paciente someterse a tratamientos, que pueden conllevar incluso a un trasplante.
Entre sus síntomas más comunes están la fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, dolor abdominal, orina oscura, dolor en las articulaciones y color amarillento en la piel y los ojos.