Varios apresados y un cese de las principales actividades económicas se registraron en San Francisco de Macorís durante el primer día de huelga por 48 horas convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) para 26 y 27 de este mes, en demanda de obras prometidas por el Gobierno.
El gran contingente policial, que aún se encuentran apostados en los principales barrios populosos del municipio, no le da tregua a los dirigentes populares para que salgan a manifestarse con quemas de neumáticos como en ocasiones anteriores lo han hecho.
Apresaron a varios dirigente del Falpo, grupo que llamó al paro por 48 horas en San Francisco de Macorís, Pimentel, Las Guaranas, Villa Riva y Salcedo.
Raúl Monegro, vocero del Falpo a nivel nacional, indicó que el llamado a pero han trascurrido de manera exitosa, ya que los pueblos que decidieron paralizar sus labora, han exigido un nivel madurez en esta jornada de lucha.
Dijo que pese a los apresamientos de los miembros del Falpo, todo ha trascurrido en calma, ya que las personas han acatado el llamado a huelga, cerrando su comercio y quedándose en casa.
Agregó que el trasporte ha sido nulo y todas las labores diarias están suspendidas, y citó la docencia tanto en las escuelas como en las universidades.
Pese a que los negocios están cerrados en un 80 por ciento, los comerciantes de este municipio cabecera de la provincia Duarte, especialmente los ubicados en la avenida Libertad no están de acuerdo con el paro.
“Ya estamos cansados de que los grupos populares cierran nuestros negocios cada vez que a ellos les da la gana”, expresó uno de los comerciantes, tras pronunciarse anoche.
“Ellos andan supuestamente defendiendo los valores y los intereses del pueblo, pero cuando ellos rompen el cristal o cuando explotan una goma de un ciudadano con las botellas y los vidrios, ¿dónde está lo que ellos están defendiendo?”, deploró.