AGENCIA AP
Boston, EE.UU.
Decenas de pandilleros que operan principalmente en un edificio de viviendas públicas en un vecindario de Boston han sido acusados de traficar con drogas, atacar a sus rivales en tiroteos y reclutar jóvenes con el incentivo de aparecer en sus canciones y videos, dijeron el miércoles las autoridades federales.
El procurador interino de Massachusetts, Joshua Levy, dijo que los cargos contra los más de 40 miembros y asociados de Heath Street Gang incluían fraude por desempleo y subvenciones por COVID-19 por más de 900,000 dólares. También están acusados de robo minorista organizado, en el que supuestamente robaron miles de dólares en mercancías de tiendas en Massachusetts y Nueva Hampshire, incluidas Nordstrom y Victoria’s Secret.
“Una de las misiones principales del Departamento de Justicia es mantener seguras a las comunidades, y el caso que anunciamos hoy va directo a esa prioridad fundamental”, dijo Levy a los periodistas, y agregó que casi dos docenas de pandilleros fueron arrestados el miércoles por la mañana. También se incautaron más de 60 armas de fuego como parte de la investigación de dos años.
“Se alega que los acusados de conspiración para extorsionar están involucrados en tres asesinatos separados y múltiples tiroteos”, dijo. “Algunos de esos tiroteos dejaron víctimas inocentes en el fuego cruzado, incluida una niña de 9 años que resultó gravemente herida mientras asistía a una reunión familiar”.
GENERAR CONFIANZA ENTRE RESIDENTES
El comisionado de policía de Boston, Michael Cox, informó que el caso muestra la voluntad del departamento de escuchar las preocupaciones de la comunidad dentro y alrededor de los apartamentos Mildred C. Hailey en Jamaica Plain. Agregó que desea que los cargos y arrestos ayuden a generar confianza entre los residentes.
“Estos malos actores a los que nos dirigimos hoy se aprovecharon de los jóvenes”, dijo Cox.
“Usaron el miedo, la intimidación y la violencia para obtener beneficios personales. Se aprovecharon de los más jóvenes”, dijo. “Se aprovecharon de los hijos e hijas de estos barrios y los convirtieron a una vida delictiva. Esta es una investigación impactante. Esto tendrá un impacto en nuestra ciudad durante algún tiempo”.
Varios de los acusados iban a comparecer ante el tribunal más tarde el miércoles.