El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que la narrativa sobre el porcentaje de abstención que han utilizado “algunos que han querido justificar su propia condición y su propia derrota, se les ha caído, porque eso quedó claramente establecido”.
Paliza aseguró que el nivel de abstención fue el “normal” de estos eventos, refiriéndose al resultado obtenido en las elecciones municipales celebradas el pasado 18 de febrero.
“Y además lo entiendo, porque si hubiese ido a votar el 100 por ciento de la sociedad, pues el Partido Revolucionario Moderno hubiese tenido el 100 por ciento de los votos porque la oposición de muchos de los opositores fue muy débil”, dijo Paliza.
Al participar de la misa de acción de gracias realizada por el PRM, por los resultados de las elecciones municipales, en el Polideportivo Domingo Savio, de la Ciénaga, Paliza dijo que el nivel de abstención electoral fue igual al de años anteriores.
“La abstención ha sido la normal para estos eventos. A mí me hubiese gustado y creo que a todos, que la mayoría o la totalidad del pueblo dominicano fuera a votar. Yo soy de los que digo que el voto debe ser un deber más que un derecho”, expresó a los medios de comunicación.
Aunque el titular del partido aseguró que la abstención fue similar en comicios anteriores, en 2016 la participación fue de un 71.31 %, según la JCE.
Muchos atribuyen ese porcentaje a que las elecciones se realizaron unificadas y por ende, el atractivo presidencial atrajo votantes a la municipalidad.
En el año 2020 participó el 53 % de los habilitados para votar que sumaron en ese entonces unos seis millones, 891, 161 votantes, siendo el total de votos emitidos de tres millones, 679 mil, 081. Esta suma se traduce a que un uno por ciento más voto.
En el año 2010 la abstención fue de un 42.81%, en el 2006 fue de 40.51%, en el 2002 de un 49.04% y en el 1998 de un 47.07%. Ningún gobierno o líder político de la historia reciente ha motivado que la ciudadanía se interese en votar por sus alcaldes, regidores, directores y vocales.