Con la presencia del presidente Luis Abinader, República Dominicana firmó ayer el Código de Financiación para Mujeres Emprendedoras (We Financial Code), que tiene como objetivo que el gobierno, instituciones financieras y organismos reguladores amplíen el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son dirigidas por mujeres.
“El primer piloto en un país hispanoparlante que potencializará uno de los objetivos fundamentales para un desarrollo ecológico, inclusivo, y sostenible: la promoción de la equidad de género”, anunció la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz.
Esta iniciativa, que se ha lanzado durante la cumbre mundial de la Financial Alliance for Women, que por primera vez se celebra en el país y en una nación de habla hispana, pretende cambiar la vida de millones de mujeres dominicanas, según Ruiz.
“Tenemos certeza absoluta”, subrayó mientras hablaba frente al mandatario, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, entre otras autoridades.
La presidenta de la ABA aclaró que esta iniciativa no se limita en el país, ya que, están contribuyendo junto a un movimiento global, a reducir las desigualdades de financiamiento por género.
“Creemos firmemente que este esfuerzo conjunto nos brinda una oportunidad histórica que abrirá puertas a la prosperidad de nuestras mujeres, en especial, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y con ello al progreso de sus familias y comunidades”, aseguró Ruiz en su discurso.
Una mujer emprendedora
La emprendedora Karina Uzrad fue invitada especial en la cumbre internacional, que tiene al Banco BHD como anfitrión.
Uzrad, de 33 años, promocionó su emprendimiento con una exhibición de joyas y accesorios confeccionadas por ella con piedras naturales, como “Ámbar”, “Larimar” y “Perlas”.
La comerciante, que ya ha cumplido tres años con su negocio ‘Lartinne’, explicó que su emprendimiento tiene como fin identificar la dominicanidad, resaltar la belleza de la mujer y los accesorios personalizados.
La inspiración para confeccionar este tipo de joyas, indicó Uzrad, nace “primero en llevar un detalle que representen los dominicanos…, Nuestras raíces”.
Tras la firma del Código de Financiación para Mujeres Emprendedoras, el presidente Luis Abinader se detuvo un momento para tomarse una fotografía con la joven emprendedora.