Santo Domingo. – La disminución del riesgo de recurrencia del cáncer de mama temprano y el aumento de supervivencia de las pacientes, serían los beneficios de un tratamiento adecuado e innovador a corto y largo plazo; tomando en cuenta que en República Dominicana el 70% de las pacientes con cáncer de mama reciben el tratamiento cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
El presidente y fundador de la Fundación Un Amigo Como Tú, Juan Manuel Pérez, explica que, según el último reporte de Globocan de 2022, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en el top tres de los tipos de cáncer con mayor incidencia para ambos sexos en el país, y el número uno en mujeres, con más de mil 400 muertes al año.
Añade que hay deficiencias en el diagnóstico por la falta de programas efectivos de detección y, una vez que las pacientes son diagnosticadas, se enfrentan a un nuevo reto en el tratamiento ya sea por recursos económicos insuficientes para costearlo, falta de cobertura adecuada por parte de los seguros de salud, y escasez de infraestructura y personal especializado.
“Las pacientes no siempre son diagnosticadas en etapa temprana y por lo tanto, no reciben el tratamiento adecuado. A menudo, reciben tratamientos menos específicos y terapias menos personalizadas, debido a las limitaciones en el acceso a medicamentos innovadores y de última generación mediante la Seguridad Social”, indicó Pérez.
Añadió que, por la propia experiencia de la Fundación, el tratamiento adecuado tiene un impacto significativo tanto en los pacientes como en sus familias. “Mejora las tasas de supervivencia y calidad de vida, reduce el sufrimiento y el tiempo de recuperación, disminuye el estrés emocional y financiero, y aumenta la esperanza y bienestar general”.
Para la Fundación Un amigo como Tú, la innovación ha traído mejor calidad de vida y más esperanza para el paciente, ya que se reducen los efectos secundarios y se aumentan las tasas de éxito de supervivencia.
En el cáncer de mamá existe un grupo de pacientes con tumores luminales, que son un subtipo de cáncer de mama, que expresan receptores hormonales y son negativos para una proteína llamada HER 2. Por otro lado, existe un grupo de pacientes cuyos tumores no expresan receptores hormonales, pero sí sobreexpresan una proteína llamada HER 2. Finalmente, existe otro grupo que es negativo tanto para los receptores hormonales como para la proteína HER 2, comúnmente llamados tumores triple negativo.
Cabe resaltar que cada uno de estos subtipos reciben abordajes terapéuticos distintos enfocados en sus necesidades particulares.
“Si hay un diagnóstico temprano, el abordaje actual del cáncer de mama para receptores hormonales positivos y HER 2 negativos, se hace de diferentes maneras. Se puede ofrecer neoadyuvancia, es decir, un tratamiento sistémico preoperatorio, seguido de radioterapia y terapia hormonal. En otros casos se utiliza como estrategia la adyuvancia, es decir cuando el tratamiento sistémico se da posterior a la cirugía. Las pacientes además reciben tratamientos complementarios, que incluyen quimioterapia en algunos casos, radioterapia y tratamiento hormonal. Si se consideran de alto riesgo, se benefician de agregar a la terapia hormonal convencional un fármaco conocido como abemaciclib”, explica la doctora Evelyn Ruiz, oncóloga clínica.
La también médica internista añade que “son muchos los factores que influyen en el riesgo de recurrencia, siendo la afectación de los ganglios locorregionales (eje: axilares) de los principales. La terapia en adyuvancia con abemaciclib ya disponible en República Dominicana, permite reducir la recurrencia de la enfermedad invasiva y la recurrencia de enfermedad a distancia”.
Cabe mencionar que abemaciclib también se puede indicar para tratar el cáncer de mama con receptores hormonales positivos HER 2 negativo, que se ha extendido a otras partes del cuerpo, en donde también ha demostrado beneficios en la salud de las pacientes.
Para Pérez Osorio, “el tratamiento adecuado tiene un impacto directo positivo, ya que permite a los pacientes reincorporarse más rápidamente a sus actividades diarias y laborales, beneficiando así la estabilidad familiar y económica”.
La Fundación Un Amigo Como Tú hace un llamado a las autoridades para que las pacientes puedan acceder a los tratamientos innovadores, a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública, como una solución provisional hasta que este tipo de terapias puedan ser adquiridas a través del Seguro Familiar de Salud.