Nacionales

Oscuridad en el Mercado Nuevo de la Duarte por apagones

El Mercado Nuevo de la Duarte sufre las consecuencias de la crisis del sector eléctrico. Cuando el reloj marca las doce del mediodía, algunos pasillos del mercado quedan a oscuras hasta las cuatro o cinco de la tarde a raíz de los apagones, dijeron ayer comerciantes a Listín Diario.

Plutarco de la Rosa es uno de los tantos vendedores afectados por la falla del sistema eléctrico. Durante varias horas debe auxiliarse de la linterna de su celular, para poder observar los cortes de carnes que vende desde su establecimiento.

Plutarco afirmó que el volúmen de las ventas ha bajado desde que los apagones llegaron al mercado: “Si se ve el negocio oscuro, las ventas se ven oscuras también”, dijo a este diario.

Hasta las doce del mediodía de ayer, cuando Listín Diario arribó al mercado, los únicos rayos de sol, que se filtraban por las grietas del techo, iluminaban unos que otros pasillos. El resto, permanecían en la oscuridad.

“La energía eléctrica ha mermado muchísimo acá; desde hace tres días que (los apagones) se prolongan por cinco y seis horas. Es precario el mercado cuando está así a lo oscuro”, manifestó Rafael Sánchez, otro comerciante.

Algunos vendedores se salvan de la interrupción eléctrica, gracias al uso de los inversores. Aunque, no por mucho tiempo. Otros, sin embargo, no disponen de ese aparato eléctrico.

La venta de embutidos o carnes es una de las más perjudicadas por los apagones. Y es que, productos como el queso, salami y jamón, requieren conservarse a temperaturas adecuadas en refrigeradores o neveras para mantener su frescura y evitar su deterioro.

Lea también

La interrupción del suministro eléctrico pone en riesgo la calidad de esos productos, lo que representaría pérdidas económicas para los comerciantes, según dijeron a este periódico.

“La mercancía se deteriora. Eso es una problemática principal, para nosotros los que vendemos embutidos y carnes”, afirmó Alexander Decena, cuyo establecimiento se encontraba sin luz.

El viernes 10 pasado, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, informó sobre la suspensión del servicio eléctrico en algunas localidades de Santo Domingo.

La medida, que ya se ha implementado en horarios diferentes de lunes a viernes, forma parte de un programa de control de abastecimiento que ha ejecutado el organismo.

La estrategia será aplicada hasta tanto las pérdidas desciendan a un 25%, según indicó Marranzini, cuyas declaraciones fueron ofrecidas al grupo de Noticias SIN.

Precios de productos en alza

El precio del azúcar crema y refinada experimentará un incremento de un 5% a partir del primero de febrero, según la resolución 01-2024 que emitió el año pasado el Instituto Nacional del Azúcar.

“Ahora mismo hay una escasez de azúcar refinada”, señaló el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, y añadió que el precio de la libra de la azúcar refinada está a RD$40 y la crema a RD$30.

Con el aumento del 5%, García explicó que el precio subirá RD$2 en ambos tipos de azúcar.

“También volvió y se incrementó el precio del café (a principio de año)”, dijo García, sin especificar de cuánto ha sido la tendencia hacia arriba.

“Es preocupante que ahora suba el café y suba el precio del azúcar”, añadió el gremialista en una conferencia de prensa.

Listín Diario confirmó el incremento que ha registrado el café con algunos comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte.

“Se estaba vendiendo la libra a RD$250, y ahora está a RD$340”, dijo Ismael Rodríguez. “En enero suben los productos”.

Ismael dijo que para los próximos meses se podrían esperar “muchas alzas” en los precios de los principales productos de la canasta básica familiar.

Los comentarios entre los vendedores en el mercado giran en torno al aumento que han experimentado muchos alimentos básicos como: el arroz, el aceite, la leche, el pollo, entre otros.

“Esto le afecta más a los consumidores”, aseguró Jorge Hilario mientras despachaba a un cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *