Nacionales

Osamentas halladas en Ciudad Colonial serán protegidas y se moverá obra del CT, dice Patrimonio

La instalación del Centro de Transformación (CT) que se tenía previsto hacer en las cercanías de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen quedó cancelada, según Melissa Berigüete, arqueóloga de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

Berigüete explicó que los restos permanecerán en el lugar y serán cubiertos para su protección, descartando por completo que se continúe con la construcción del CT en ese terreno.

Mientras tanto, obreros que permanecen en el sitio aseguran que no han recibido la orden para continuar con los trabajos. A la espera de instrucciones, solo se han limitado a remover tierra de la excavación.

De acuerdo con un comunicado realizado la tarde del miércoles, la institución informó que, previo a la ejecución de excavaciones y procesos constructivos en Ciudad Colonial, con anticipación se aplica un proceso de evaluación arqueológica, con la finalidad de determinar la existencia de vestigios arqueológicos sobre los cuales se toman decisiones para su conservación.

Patrimonio Monumental indicó que estos hallazgos corresponden a osamentas humanas y pequeños trozos de cerámicas esparcidas.

De acuerdo a la nota, era costumbre sepultar cuerpos de personas creyentes en la periferia de los templos, práctica que cambió cuando fue inaugurado el cementerio de la avenida Independencia en 1824.

Los primeros registros de enterramientos realizados en la Iglesia del Carmen, construida en 1615, datan de la segunda mitad de la década de 1660.

Ninguna de las personas sepultadas conserva tarja o epígrafe dentro o en el exterior.

Según la hipótesis de Patrimonio Monumental, es probable que la mayoría fuera sepultada en el cementerio que se encontraba en la esquina de las calles Arzobispo Nouel y Sánchez.

Informaron que en el cronograma del proyecto de rehabilitación de las calles están incluidos los tiempos que se relacionan con las indagaciones arqueológicas y que “son retrasos programados, que no afectan el curso de dicho proyecto ni afectan su programación de manera determinante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *