El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó ayer que se está a la espera de la respuesta de los organismos de investigación que están a cargo de indagar la sustracción de información de la plataforma de los vacunados contra el Covid-19 en el país, situación que fue revelada el pasado fin de semana a través de una publicación de LISTÍN DIARIO.
Mientras, aunque públicamente ni el Ministerio de Salud Pública ni la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) han ofrecido detalles al respecto, se conoce que desde la semana pasada expertos del área de tecnología del Gobierno han estado reuniéndose en la sede del organismo, anteriormente conocido como Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Esperando la respuesta de los organismos de investigación”, respondió escuetamente el Ministro de Salud Pública al ser consultado en torno a la información obtenida por este diario, donde se establece que personas que aún no han podido ser identificadas sustrajeron de una base de datos del Ministerio de Salud Pública más de ocho mil archivos que contienen la información de personas que fueron vacunadas contra el Covid-19.
De acuerdo a la última actualización hecha en la página web VacunateRD, hasta el 28 de diciembre del 2023, dentro del Plan Nacional de Vacunación, en el país se habían aplicado 16 millones 430 mil 339 dosis de vacunas contra Covid-19, de las cuales siete millones 367 mil 193 corresponden a primera dosis; seis millones 130 mil 377 a segunda dosis; dos millones 574 mil 938 a dosis de refuerzo o tercera dosis y 357 mil 831 a dosis de refuerzo o cuarta dosis.
Integración
Al preguntarle si el caso de la sustracción de información está en investigación, Atallah dijo que así es obviamente.
El pasado sábado, LISTÍN DIARIO dio a conocer la información, obtenida por fuentes conocedoras del tema, sobre la sustracción de la información sobre los vacunados del Covid-19 en el país y explica que esos datos, al contener “nombre de personas, número de teléfono, dirección”, por lo general son robados con “la finalidad de venderlos en la ´Dark Web´, entre uno y tres euros” (poco más de RD$190).
Explica que una Dark Web o Web Oscura es una especie de nube cibernética que no está indexada a los motores de búsqueda habituales que utilizan los usuarios a la hora de navegar y que en ella se vende todo lo relacionado con el crimen organizado como drogas, armas, monedas falsificadas, detalles de tarjetas de crédito robadas, documentos falsificados, entre otros. Esta web permite ocultar identidad y ubicación a los usuarios.
En los últimos años han sido hackeadas varias instituciones del Estado dominicano, además de cuentas personales de funcionarios.
LISTÍN DIARIO recuerda en su publicación que a inicios de febrero de 2022, fueron vulnerados 14 portales gubernamentales, de 46 que comparten la misma infraestructura de alojamiento.
La información compartida, en su momento, por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (Csirt-RD), del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), indicó entonces que fue un ataque superficial que no generó daños ni pérdida de datos e información crítica de esas instituciones, cuyos nombres no fueron reveladas.