Durante los primeros cinco meses de este año, más de ocho millones de casos sospechosos de dengue fueron reportados por países de la región a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estando República Dominicana en la lista de ellos. Los casos reportados a la fecha en la región representan un incremento de 235% en comparación al mismo periodo del 2023 y 431% con respecto al promedio de los últimos cinco años, de acuerdo a la OPS.
En la última semana epidemiológica, que cerró el 30 de mayo pasado, los mayores reportes de casos lo hicieron países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Paraguay.
Otros países con reportes de actividad por dengue la última semana fueron Bolivia, Honduras, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Honduras, Granada, Guadalupe, Guyana Francesa, San Martin, Martinica, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, Uruguay y República Dominicana, que reportó 175 casos, de acuerdo al último boletín epidemiológico de la OPS.
El organismo recuerda que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos.
La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Tomar medidas
Ante las muertes reportadas en la región y el inicio de la temporada de mayor impacto del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en el Istmo Centroamericano, México y el Caribe, la OPS insta a los países a continuar con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y manejo oportuno y adecuado de los casos de dengue y otras arbovirosis.
Destaca, además, la necesidad de seguir las acciones de control del vector y exhorta a intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes con estas enfermedades.
Sin data
En República Dominicana se desconoce la cantidad de casos de dengue registrados hasta la fecha, debido a que no se han ofrecido reportes actualizados del comportamiento epidemiológico del virus.
El último reporte fue a marzo pasado, con el registro de 6,403 casos sospechosos de dengue.
En publicaciones en redes sociales, el Ministerio de Salud Pública llama a la población a eliminar criaderos, limpiar y tapar bien el agua que se almacena, y orienta en torno a los síntomas más comunes de la enfermedad, recomendando acudir al médico.
En la región del Caribe se ha detectado la circulación de los serotipos DENV1, DENV2 y DENV3.