Santiago.- La Operación “Garantía de Paz” llegó a la ciudad de Santiago y estuvo encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien, tras destacar el éxito de la intervención conjunta, afirmó que las autoridades están trabajando a tiempo completo para prevenir cualquier acción que altere la paz ciudadana y el orden público.
Durante la sexta jornada, encabezada por la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), fueron intervenidos 12 negocios y notificado solo uno por el horario, Atlantic Cigar House, ubicado en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración. Ningún establecimiento nocturno fue cerrado en esa ocasión.
La ministra Faride Raful, quien habló al iniciar el operativo realizado en Santiago y posteriormente fue entrevistada antes de participar en el Consejo de Gobierno efectuado en Puerto Plata, destacó que la seguridad ciudadana constituye un desafío constante y que “nosotros estamos 24-7 trabajando para garantizarlo”.
Resaltó la presencia de las fuerzas del orden en Santiago, donde los ciudadanos y negocios “están atendiendo al llamado que estamos haciendo de cumplir con las normas para el horario de expendio de bebidas alcohólicas en su gran mayoría, para que no haya menores en los lugares de expendio de bebidas alcohólicas y para controlar el espacio público que puede atentar contra el tema de la seguridad de los ciudadanos y de las ciudadanas”.
Ponderó la importancia de que se estén tomando medidas para enfrentar la conflictividad social, lo que entiende se ha puesto de manifiesto en las recientes estadísticas registradas a nivel nacional. Las mismas se han dado a conocer luego de las reuniones semanales de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, que lidera el presidente Luis Abinader.
La titular de Interior y Policía recalcó que para garantizar que la seguridad ciudadana pueda fortalecerse, se requiere del apoyo de toda la sociedad, de las intervenciones mixtas en los territorios, fomentar la cultura de paz y el acompañamiento a las acciones que desarrolla el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.
Valoró los procesos de dignificación de los policías y el mejoramiento de su preparación académica, esto último impulsado por la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.
Al dirigirse a los agentes que participaron en la Operación “Garantía de Paz” en Santiago, Raful afirmó que ellos tenían la autoridad para actuar en flagrancia y prevenir cualquier acto de infracción que se esté cometiendo.
Detalles del operativo
Entre las áreas intervenidas en Santiago figuran La Terraza, Reparto Manhattan, Ensanche Libertad, INVI, Américas Palma, avenida 27 de Febrero, Baracoa, la calle del Sol, Centro Histórico y la zona del Monumento a los Héroes de la Restauración.
Entre los establecimientos intervenidos figuran La Terraza, La Mía Drink, Lovera Discotec, Marraya Bar, Le Mouk Club, Serie 73, Mazukamba, Opsi Bar, Francifol, Tabú Room y VIP Matum.
En Santiago también el COBA ofreció una breve charla a cuatro comerciantes; dos de estos tenían música ligeramente alta en sus establecimientos y algunas sillas ocupando espacio público. Se les concientizó sobre el respeto a las normativas existentes.
En la Operación “Garantía de Paz”, que contó con la presencia del director del COBA, Fermín Domínguez, participaron el coordinador de la Regional Norte, José Gabriel Rubio, y el coordinador de ese programa en Santiago, Odalis Ortiz. La jornada tuvo respaldo del general Juan Bautista Jiménez Reynoso, director del Comando Cibao Central, y del coronel José Eladio Pérez Balderas, subdirector del Cibao Central de la Policía Nacional.