Invitado Democratico

OLIVARES Y SOTO JIMENEZ COINCIDEN ANTONIO GUZMAN DEBE IR AL PANTEON NACIONAL  

En el programa televisivo Democracia TV, que se transmite de lunes a viernes a las 5:00p.m. por cinevisión canal 19, el ex presidente del Colegio de Abogados, Dr. Deomedes Olivares, durante una entrevista sostenida con el Mayor General en retiro José Miguel Soto Jiménez, propuso que los restos del ex mandatario Antonio Guzmán sean trasladados al panteón de la patria, considerando el apoyo de Guzmán en el año 1978 para devolver la libertad y la democracia a la República Dominicana.
Ante tal propuesta, el militar retirado José Miguel Soto Jiménez manifiestó estar en consonancia con la misma, y expuso que como militar reconoce que Antonio Guzmán fue un hombre de apoyo a las fuerzas armadas, las cuales fortaleció despolitizándolas.


El gran cambio institucional de las FFAA en República Dominicana se debe en gran parte a la labor de gobierno de Antonio Guzmán, ya que se logró transformar un organismo altamente conservador sin trastornarlo, mientras se le implementaban cambios estructurales que al día de hoy siguen haciendo la diferencia expuso Soto Jiménez.

Sobre otros asuntos patrióticos e históricos

En la entrevista durante el programa de este pasado jueves 20 de enero, Soto Jiménez conversó con los productores y presentadores Deomedes Olivares, Surelis Made y Efigenio Jaquez sobre distintos escenarios políticos, históricos y patrióticos, como parte del especial que por motivo del mes del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez, transmite el espacio de comunicación Democracia TV.


Fueron abordados temas relacionados a Pedro Santana, primer, cuarto y octavo presidente constitucional de la República Dominicana, que se caracterizó por ser despótico y arbitrario.


El Mayor General retirado José Miguel Soto Jiménez describe a Santana como una persona prisionera de su dilema fundamental.


A pesar de que Santana es una figura que gozó del aprecio y admiración del pueblo dominicano en su época, cometió el error de la anexión, el cual le costó la deriva de todo reconocimiento que previamente le registraban valía, debido a que Santana se destacó, además de como abogado y terrateniente, por las guerras y batallas que libró para merecer el título de “Libertador de Patria”.


Fue abordado el punto sobre el proyecto que propuso y materializó la exhumación de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional, autoría del senador de San Cristóbal Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez senador de Pedernales, que en sus considerandos establece razones bajo argumentos históricos por el cual es planteado.
Sin embargo, tal como infiere el Mayor General retirado José Miguel Soto Jiménez, este proyecto implicó colocar la figura de Santana conjuntamente con la de sus víctimas, figuras fundamentales que deben ser preservadas en la memoria del pueblo dominicano, pues no se borra de la historia que Santana desconoció la presidencia otorgada a Juan Pablo Duarte, ordenando su encarcelamiento y represaría en contra de Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.


A Santana se le puede erigir un monumento rodeado de sables militares o similares, pero es una contradicción enorme querer llevarlo al panteón nacional, refirió Soto Jiménez.


Al final de la entrevista, sobre Juan Pablo Duarte fueron resaltadas las bondades y habilidades del padre de la patria, exponiendo que Duarte cuenta en su haber con grandes dotes, todas usadas en la misma dirección, llevar el mensaje y propugnar por la lucha independentista.


Concurren en Juan Pablo Duarte virtudes y ejecutorias que lo hacen, sin lugar a duda, la figura más señera de nuestra historia.


Como político, como hombre público y privado, su conducta es casi impoluta, no registrándose, en toda nuestra accidentada historia, ningún otro caso para establecer parangón en ese aspecto.


Juan Pablo Duarte tenía mucha habilidad política y estratégica, constituyó una sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema “Paz, unión y amistad”, y tenía una presencia pública, tratando de difundir las ideas de liberación a través de escenarios teatrales, recordó Soto Jiménez en sus respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *