Higüey, La Altagracia. – El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia con asiento en Higüey hizo un llamado a los sectores de gobierno a emplear el diálogo antes que la confrontación sobre el tema alimentario con el vecino país de Haití por asunto humanitario.
Monseñor Jesús Castro Marte indicó que en su caso personal, es un defensor de la soberanía nacional, de la constitución y de la dominicanidad, la que no se puede negociar, pero somos cristianos primero, y advirtió que cuando un pueblo tiene hambre – como es el caso del vecino país – son capaces de alterar cualquier situación y eso es peligroso.
El prelado católico se expresó en esos términos durante la misa oficiada este domingo en la basilica menor de Higüey, con motivo de la celebración del Día de las Mercedes.
Indicó el religioso, que al prohibirse la entrada de productos alimenticios al vecino país, se crean condiciones para la creación de grupos clandestinos, se aumenta la ilegalidad, se aprovechan muchos de la especulación, aclarando que con la situación también salen afectados muchos comerciantes, ya que los productos se dañan y algunos tienen que hasta regalarlos.
Castro Marte, aunque hizo el llamado al diálogo, también se preguntó: «¿con quién vamos a dialogar?» para responderse: «la verdad que es un problema, porque el primer ministro quizás no tenga el control de su país y con las bandas no es posible dialogar».
Sin embargo, reiteró que hay mecanismos diplomáticos que hay que agotar, especialmente por rl asunto alimenticio, indicando que «no se puede apretar la tuerca porque se puede romper la roca».