El nuevo gobierno de Alemania planea estacionar más policías en la frontera para frenar la migración ilegal e incluso rechazar a algunos de los solicitantes de asilo que intentan ingresar a la mayor economía de Europa, anunció el miércoles el nuevo ministro del Interior.
El ministro Alexander Dobrindt dijo a los periodistas en Berlín que la policía en la frontera se incrementará en los próximos días. Afirmó que las personas vulnerables aún podrían ingresar, pero su afirmación de que Alemania rechazaría a algunos solicitantes de asilo va más allá de lo que el gobierno anterior estaba dispuesto a hacer.
“No vamos a cerrar las fronteras, pero vamos a controlar las fronteras más estrictamente y este control más fuerte de las fronteras también llevará a un mayor número de rechazos”, declaró Dobrindt.
“Vamos a aumentar gradualmente este mayor número de rechazos y los controles más estrictos en las fronteras” , añadió. “Nos aseguraremos de que, paso a paso, se desplieguen más fuerzas policiales en las fronteras y también puedan llevar a cabo estos rechazos”.
Promesa electoral
El nuevo canciller del país, Friedrich Merz, había prometido endurecer la política migratoria del país durante su campaña electoral.
Semanas antes de las elecciones nacionales en febrero, el líder conservador advirtió que prohibiría la entrada al país a personas sin los documentos adecuados y aumentaría las deportaciones si era elegido canciller. Esos comentarios se produjeron después de un ataque con cuchillo en Aschaffenburg por un solicitante de asilo rechazado, que dejó a un hombre y a un niño de 2 años muertos.
Merz sucede a Olaf Scholz, cuyo gobierno colapsó hace seis meses. Merz fue elegido por los legisladores el martes y oficialmente nominado como canciller por el presidente del país el mismo día.
Scholz, también, había estado bajo presión para frenar la migración ya que los refugios en todo el país se habían estado llenando durante años. Su gobierno intentó acelerar los procedimientos de asilo y también negoció acuerdos para que los países aceptaran de vuelta a los solicitantes de asilo no exitosos a cambio de más oportunidades para la inmigración legal.
En febrero, pocos días antes de las elecciones, el gobierno de Scholz también había extendido por seis meses los controles fronterizos que impuso en todas sus fronteras el otoño pasado mientras intentaba reducir el número de migrantes que llegaban al país. El gobierno señaló en ese momento que el aumento de los controles fronterizos llevó a una disminución de los migrantes que intentaban cruzar las fronteras de Alemania.
Area de viaje sin visa
La Unión Europea tiene un área de viaje sin visa conocida como Schengen que permite a los ciudadanos de la mayoría de los estados miembros viajar fácilmente a través de las fronteras por trabajo y placer. Suiza también pertenece a Schengen aunque no es miembro de la UE.
Según la UE, los estados miembros pueden reintroducir temporalmente controles fronterizos en casos de una amenaza grave, como la seguridad interna. Pero también dice que los controles fronterizos deben aplicarse como último recurso en situaciones excepcionales y deben ser limitados en el tiempo.
“Queremos que esta Europa de fronteras abiertas sea posible nuevamente, pero la situación actual es de disfuncionalidad abierta”, dijo Dobrindt. “Esto debe corregirse y luego podemos volver muy rápidamente a una reducción de los controles fronterizos”.
El partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania, o AfD, también había hecho campaña sobre el tema de la migración con llamados a la deportación de “inmigrantes ilegales”.
La semana pasada, el servicio de inteligencia doméstica de Alemania clasificó al AfD, que quedó en segundo lugar en las elecciones nacionales de febrero, como una organización “extremista de derecha”, lo que la hace sujeta a una mayor y más amplia vigilancia de sus actividades.
La agencia describió al AfD como una amenaza para el orden democrático del país, diciendo que “desprecia la dignidad humana”, en particular por lo que llamó “agitación continua” contra refugiados y migrantes.
Según la agencia de control fronterizo de la UE, Frontex, el número de cruces fronterizos irregulares en la Unión Europea cayó significativamente en 2024.
En Alemania, el número de personas que solicitaron asilo cayó drásticamente el año pasado. La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados dice que 250,945 personas solicitaron asilo en 2024, un 30,2% menos que en 2023.