El brote de dengue que afecta a la zona Sur del país, con una gran cantidad de pacientes provenientes de toda la región ingresados en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, se cobró su primera víctima en Barahona.
La persona fallecida ha sido identificada solo como el profesor Hansel, de 24 años, quien residía en Canoa, Vicente Noble.
Hansel estuvo ingresado en el Hospital Municipal de allí, que lo refirió al Jaime Mota, de Barahona, donde falleció de la provincia Barahona.
Una fuente del principal centro de salud de la zona, confirmó a Listín Diario el deceso del paciente, quien permaneció más de 48 horas ingresado, aquejado de dengue.
Alta incidencia
El Ministerio de Salud Pública, publicó ayer la semana epidemiológica 32, en la que se muestra una alta tasa de incidencia de la enfermedad en las cuatro provincias de la región Enriquillo, ocupando una de ellas el primer lugar de todo el país.
Conforme a los datos que arroja la propia Salud Pública sobre la incidencia del dengue en el país, indica que la provincia Independencia es la que tiene la tasa más alta de todo el país, con 301 casos por cada 100,000 habitantes.
En tanto que Barahona tiene una incidencia que es baja, pero que preocupa, ubicándose en 160 por cada 100,000 habitantes; Bahoruco, con 48 por cada 100,000, mientras que la tasa más baja de las provincias que conforman la Región Enriquillo la tiene Pedernales con 45 casos por cada 100,000 habitantes.
Es grave
El médico epidemiólogo, doctor José Luis Féliz, afirmó que el brote de dengue que ataca a la región es de “magnitud grave”.
Mientras que el principal centro de salud de la región, a donde llegan todos los casos, el número de ingresados aumentó en un 67% en comparación con el anterior día.
Féliz dijo que hay muy poca actividad de prevención en la región.
(DPS), ya que tiene una responsabilidad muy clara en cuanto a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en la población.
El especialista dijo que hace falta que se hagan acciones para concienciar a la población e intervenir los centros educativos, mostrando preocupación por la situación que pueda producirse en las escuelas ante el inicio del año escolar, sobre todo, si se tomaron los correctivos de lugar para evitar brotes de dengue en los entornos escolares.