Santo Domingo. -El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), formalizó una alianza estratégica con organismos nacionales e internacionales, dirigida a mantener la erradicación del polio, sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
La DIV ha intensificado sus acciones para mejorar el bienestar de la población y reducir las brechas en salud, garantizando un acceso efectivo a los servicios que se ofrecen en el área de vacunación, estrategia de probado beneficio y más costo-efectiva en el área sanitaria.
Tras el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ser convertido en Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), desde marzo del presente año, continúa siendo dependencia de Salud Colectiva, y ha sido objeto de una reingeniería interna que le permitirá fortalecer su capacidad técnica y gerencial, con miras a eficientizar los servicios que ofrece a la población.
La directora de la DIV, doctora Lucía Vargas, dijo que la presente administración ha prestado especial interés en el área, debido a la alta efectividad de las vacunas respecto a la prevención de enfermedades en los individuos y por la protección que garantizan en las comunidades al minimizar la propagación de las mismas en sus habitantes.
Explicó que las acciones producto de esa alianza permitirán mantener las certificaciones como país libre de esas enfermedades. Varios países de la región, como Brasil y Venezuela, perdieron su certificación como países libres de sarampión por la reaparición de la enfermedad.
En esa dirección se instaló un sistema de información automatizado que, además de manejar las informaciones en tiempo real, permitirá el control de entrada y salida de las vacunas que se distribuyen a las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS).
La doctora Vargas sostuvo que a través de esa herramienta comunicacional se tomarán decisiones de manera oportuna y, mucho más importante, se podrá determinar el estado vacunal de los niños sin importar el lugar del país donde hayan sido vacunados.
“Esta es una herramienta que será de mucha utilidad, sobre todo para lograr que los niños completen sus esquemas de vacunación, que es lo que garantiza crear los anticuerpos necesarios ante cualquier enfermedad, ya que, por ejemplo, si una madre se encuentra de vacaciones con su hijo en Elías Piña y le corresponde aplicarle una determinada vacuna, puede acudir a cualquier puesto y en el sistema se refleja cuántas dosis tiene sobre una determinada vacuna”, explicó la doctora Vargas.
Asimismo, dijo que se fortaleció la cadena de frío y se han instalado centros regionales de acopios a través de los cuales las DPS podrán abastecerse de las vacunas e insumos acordes a sus poblaciones, sin la necesidad de trasladarse al nivel central de la Dirección de Inmunoprevenibles.
“Esa adecuada calidad de los biológicos, también contribuirá a optimizar los recursos, en sentido general, de esas dependencias de salud” indicó.