La Altagracia. – El ministro de Turismo, David Collado, agotó este miércoles una apretada agenda de trabajo en esta provincia, donde inauguró la reconstrucción de la vía de acceso a la playa de Macao y dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de las vías de accesos a la basílica de Higüey, así como de diversas calles del distrito municipal de Verón.
Estas tres importantes obras seguirán fortaleciendo el desarrollo turístico en la zona y representan una inversión de RD 202,036,328.
“Cada una de estas obras son viejos reclamos de la comunidad que nos comprometimos a atender. Por eso estamos aquí con ustedes”, dijo el ministro Collado.
Afirmó que esas obras tendrán un impacto directo en el fortalecimiento del turismo de la provincia La Altagracia, la cual recibe la mayor cantidad de visitantes que llegan a República Dominicana.
La inauguración del acceso a la playa de Macao consiste en la rehabilitación de la vía de dos carriles de circulación de 6.00 metros de ancho, que conecta desde la carretera Higüey-Macao hasta el acceso que conduce a Playa Macao, en una longitud de 1.2 kilómetros, a un costo de RD 35,957,924.07.
Esa intervención también incluye las construcciones de aceras, contenes y drenaje pluvial.
Mientras que la reconstrucción de las infraestructuras de servicios de las calles circundantes a la Basílica de Higüey tendrá un costo de RD 95,375,124.16.
El proyecto contempla una intervención de 362 metros lineales de la vía principal desde el parque central hacia la basílica de Higüey.
Ese bulevar de peregrinación está dedicado a los misterios de la Virgen y a la fe mariana.
En tanto que el arreglo de las infraestructuras viales del distrito municipal de Verón requiere una inversión de RD 70,703,280.28.
Esa intervención conlleva la reconstrucción de las vías en unos 4.35 kilómetros de longitud, con un ancho variable; divididos en dos zonas en el distrito municipal de Verón, en el área de Macao y La Jarda.
El proyecto de la zona Macao consiste en la intervención de 8 ejes de vía, divididos en 4 zonas, en tanto que, los trabajos en La Jarda están basados en 6 ejes de vía.
Vía de acceso a la playa Macao
La obra también contempla el asfaltado de la vía rehabilitada de 1.2 km, la construcción de 2,250 metros lineales de aceras laterales, 2,400 metros lineales de contenes y 1.50 metros de ancho de jardinería.
Asimismo, la solución al drenaje pluvial con sistema de imbornales y pozos filtrantes, así como la creación de áreas verdes, potencialización del sistema eléctrico y señalización.
Vía acceso Basílica de Higüey
La obra consiste en el adoquinado de la vía; dándole mayor jerarquía a las aceras, para poder desarrollar el viacrucis dentro de la misma hacia un punto final en la Basílica, permitiendo a su vez la circulación general en ambos lados.
Asimismo, se implementarán áreas de estacionamiento, instalaciones soterradas del cableado eléctrico de alta y media tensión, así como telecomunicaciones y cableado existente.
Toda esta intervención contará, además, con el embellecimiento de la vía, paisajismo, diseño del parque Monseñor Adolfo Nouel y de la estructura donde se colocarán de las imágenes sacras para realizar el viacrucis.
La intervención del proyecto contempla, aceras adoquinadas y en hormigón vaciado, drenaje pluvial (imbornales y pozos filtrantes), señalización vertical (letreros), señalización horizontal (pintura termoplástica reflectiva en división de carriles), paisajismo, equipamiento e iluminación.
Infraestructuras viales del distrito municipal de Verón
Dentro de los alcances se encuentran la recuperación de la estructura vial, colocación de capa de rodadura asfáltica, la construcción de 5,280 metros lineales de contenes en varias calles, igual que creación de drenaje pluvial y señalización.
La intervención en La Jarda consiste en acceso desde la marginal del Bulevar Turístico del Este, siendo este el conector de 4 ejes viales secundarios, además de 4 ejes viales dentro de la zona.