La economista y especialista en desarrollo, Miosotis Rivas Peña fue designada como Jefa de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Su nombramiento sucede posterior a su sustitución como directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que en lo adelante ocupará Mildred Gabriela Martínez Mejía.
Rivas Peña cuenta con más de 25 años de experiencia en políticas públicas, organismos internacionales e investigación aplicada, quien llega a una nueva posición en un momento crucial para la región caribeña.
De acuerdo a una nota de prensa, estará al frente de la coordinación de estudios, asesorías técnicas y cooperación estratégica que la CEPAL brinda a los 16 Estados miembros y 13 asociados del Caribe, entre ellos República Dominicana, Cuba, Barbados, Jamaica y Puerto Rico.
PASO EN LA ONE
Rivas Peña se desempeñó como directora general de ONE durante casi cinco años, en los cuales lideró “una profunda transformación institucional”.
Su gestión impulsó una narrativa sobre el rol de los datos en la sociedad: como herramientas clave para el cambio social, el empoderamiento ciudadano, la gestión del conocimiento y la formulación de políticas basadas en evidencia.
Bajo su liderazgo, se llevó a cabo X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
También consolidó el Sistema Estadístico Nacional, que permitió a la gestión de la calidad del proceso estadístico elaborar normativas y metodologías, la articulación interinstitucional y el fortalecimiento técnico de las entidades productoras de data.
“No me queda la menor duda de que esta institución ha alcanzado velocidad de crucero, por lo que se puede poner el piloto automático”, expresó al despedirse del equipo de la ONE.
Trayectoria regional de Rivas Peña
Rivas Peña es graduada de Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien posee dos maestrías: en Política Económica por la Universidad Nacional de Costa Rica y otra en Género y Desarrollo por INTEC. También cuenta con un master en Desarrollo Humano por la Universidad de los Andes, Colombia.
A lo largo de su carrera ha ocupado posiciones en organizaciones como ONU Mujeres, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde fue la primera secretaria técnica de la mujer, y directora ejecutiva del Centro Regional para la Promoción de las MIPYMES, ambas con sede en El Salvador.
Ha liderado procesos de integración regional, políticas para el desarrollo sostenible, negociaciones internacionales y estrategias para transversalidad en la igualdad de género.
Fue una de las arquitectas de la primera Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA, y en el país, impulsó la incorporación del enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Nuevos retos
En la condición de Jefa de la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe, tendrá la responsabilidad de articular soluciones técnicas y conocimiento estratégico frente a los retos del desarrollo en una región vulnerable al cambio climático, la desigualdad y la volatilidad económica.
Su nombramiento, argumenta, refuerza su presencia en espacios clave de la diplomacia técnica y el multilateralismo regional.
Desde esta nueva posición, asegura que continuará promoviendo una visión de desarrollo más inclusiva, basada en evidencia y con rostro humano.