El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia, Carlos Eduardo Correa, visitará este jueves el país para formalizar un acuerdo de cooperación en materia de investigación marina y costera con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. Con esta iniciativa conjunta se busca dar cumplimiento a los compromisos regionales e internacionales de ambos países para la protección de la biodiversidad y el aumento de las áreas protegidas marinas.
Este encuentro se realiza dando seguimiento a las directrices del extinto ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, que busca cumplir la Meta 30×30, para que el país proteja un 30 por ciento de las zonas marinas para el año 2030.
Correa, quien estará acompañado del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia, Francisco Cruz, visitará junto a los viceministros de Cooperación Internacional y de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros de Camps y José Ramón Reyes, respectivamente, la Cordillera Beata, localizada entre las penínsulas de La Guajira (Colombia) y República Dominicana.
El encuentro permitirá identificar los requerimientos técnicos para desarrollar un crucero de investigación entre ambos países y ultimar detalles de la firma de un corredor de conservación marino para el estudio, protección y preservación de las especies acuáticas.
A partir de los resultados de este crucero de investigación, la República Dominicana busca declarar un área protegida marina en sus aguas jurisdiccionales adyacentes a la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata de la República de Colombia, lo que permitirá que el país alcance para el 2024 cerca de un 25% de áreas marinas protegidas.
En este encuentro también participará Juan González Minaya, encargado del Departamento de Ordenamiento de Recursos Costeros y Marinos. El ministro Carlos Eduardo Correa y Francisco Cruz, regresan a Colombia el próximo viernes 17.