Nacionales

Ministro de Defensa asegura bandas haitianas no han avanzado hacia la frontera

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández, aseguró este martes que las bandas haitianas —responsables del reciente aumento de la violencia en el país vecino— no han avanzado hacia la frontera dominico-haitiana.

“Las bandas están en Mirebalais (una comuna de Haití) que está a unos 120 kilómetros de la frontera y está por Ganthier (al oeste) por el lado de Jimaní (República Dominicana), que está a unos 30 o 50 kilómetros” de la frontera, explicó el ministro.

“Tienen meses ahí y no avanzan desde ahí”, remarcó a los periodistas.

La declaración de Fernández se produjo después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, alertara el lunes sobre el avance “imparable” de las pandillas en Haití durante la 9902ª sesión de las Naciones Unidas relativa a la crisis haitiana.

El canciller denunció que al menos dos de las bandas criminales que fueron declaradas como “grupos terroristas” por el gobierno dominicano ocuparon la sede del consulado dominicano en una comunidad haitiana. Agregó que esas pandillas “amenazan” con ir a la frontera.

Fotografía muestra al canciller Roberto Álvarez, ante Consejo de Seguridad. 9902ª sesión.
Fotografía muestra al canciller Roberto Álvarez, ante Consejo de Seguridad. 9902ª sesión.Fuente Externa

“Afortunadamente, el personal que custodiaba el edificio había sido retirado previamente. Los criminales han amenazado con seguir su marcha hacia la frontera dominicana”, indicó.

El ministro de Defensa subrayó que la frontera en Haití está “totalmente segura” y reiteró que las Fuerzas Armadas “garantizan la soberanía e integridad de nuestro país”.

Al menos 820 soldados del Ejército Nacional se graduaron este martes para reforzar la vigilancia en la frontera dominicano-haitiana.

Los soldados serán desplegados en la frontera dominico-haitiana para reforzar la vigilancia.
Los soldados serán desplegados en la frontera dominico-haitiana para reforzar la vigilancia.José A. Maldonado/LD.

La graduación forma parte de las 15 medidas que anunció el presidente Luis Abinader hace más de una semana para enfrentar la migración haitiana irregular.

El aumento de la seguridad en la frontera está contenido en la segunda medida, cuyo objetivo principal es reforzar la vigilancia fronteriza con 1,500 soldados adicionales que se suman a los 9,500 que ya prestan servicio en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *