El Ministerio Publico respondió las declaraciones de la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quienes pidieron anular el proceso, ante esto el órgano fiscalizador aseguró que estos “buscan retrasar el proceso judicial”.
La procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso, rechazó que el Ministerio Público haya depositado el acto conclusivo en un plazo vencido, asegurando que el pasado sábado dos de julio fue depositado y posteriormente, reiterando en la Coordinación de Instrucción el día cuatro y posteriormente, apoderaron formalmente de la misma al tribunal.
“¿Usted sabe cuándo usted estaba apoderado magistrado de una acusación que supuestamente nosotros los fiscales no la hicimos a tiempo?, el día cinco (de julio) y el plazo se vencía el ocho”, sostuvo Berenice.
La magistrada declaró que el acto conclusivo de nulidad o inadmisibilidad planteado por el abogado de Jean Alain, Carlos Balcácer “son una mezcla de figuras procesales en la que ni ellos definen exactamente de qué se trata o qué es lo que quieren”.
“No hay forma que al 8 de julio, con todas esas actuaciones procesales, se diga que el plazo esta vencido”, afirmó la fiscal.
Por su parte, Wilson Camacho sostuvo que la obligación de las partes es entregarle al juez los hechos y la prueba de esos hechos.
“En un caso como este que la acusación terminó con 12 mil y pico de páginas, es lógico pensar que lo que el legislador quería era que trasladaran toda esa responsabilidad al superior inmediato”, afirmó Camacho.
Ante esto, se refirió a los abogados de los imputados Alfredo Alexander Solano, alegando que “tergiversando el derecho y manipulando al extremo pretenden decir que la intimación implica avocación”.
Camacho calificó al abogado de Solano, Ybo René de no entender la Ley 133-11.
“Yo le regalo a Ybo que la discutió (La Ley), lo que no le puedo regalar es que la entendió porque lo que ha hecho aquí es una muestra de no haberla entendido”, afirmó el fiscal.
El procurador adjunto declaró que el Ministerio Publico es único e indivisible y agregó que el caso nació en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y aun continúa siendo dirigido por el organismo, por lo que no procede avocación.
AUDIENCIA
Luego de alrededor de nueve horas donde la defensa de los implicados en la Operación Medusa y el Ministerio Publico debatieron incidentes, el juez Amauris Martínez suspendió la audiencia preliminar que se sigue contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez y los demás implicados.
El magistrado fijó la audiencia para el próximo viernes nueve de junio.