Las decenas de colombianas que se encuentran en una casa de acogida, tras ser rescatadas el pasado jueves por presuntamente ser víctimas de trata y explotación sexual en Santiago, están bien atendidas, pero que su reclamo sobre la puesta en libertad, es competencia del Ministerio Público.
Así lo informó la directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, Jesica Croce, quien sostuvo que la institución cumple con el rol de proteger y asegurar las atenciones especializadas que requieran las víctimas de trata.
Sin embargo, Croce precisó que los demás procesos tienen que ver con el Ministerio Público, ya que es de su competencia, incluyendo su reclamación de puesta en libertad.
Manifestó que cuando se producen los desmantelamientos de las redes de trata de personas, como lo fue el operativo realizado recientemente en Santiago, las colombianas y venezolanas que fueron rescatadas fueron referidas al sistema de protección.
Señaló que las víctimas se encuentran en distintas casas de acogidas bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y que muchas van con múltiples vejaciones y situaciones.
Indicó que con la atención se presentan muchas complejidades y que las víctimas al llegar al sistema de protección, quieren salir de manera inmediata.