El pasado viernes 17 de enero, defensores de la minería realizaron una marcha en la ciudad de San Cristóbal a favor de la permanencia de esta actividad en las comunidades de la sección Borbón, incluyendo el paraje El Pomier, lugar donde se encuentra el sistema de cavernas más importante del Caribe insular.
Según un estudio realizado por el hidrogeólogo kárstico George Veni (EE.UU.), a petición del Gobierno dominicano, la explotación de piedra caliza dentro y en la zona de amortiguamiento de la reserva antropológica ha afectado el conjunto de cuevas.
Representantes de las principales empresas mineras y dirigentes comunitarios consideran que el estudio no refleja toda la verdad y que responde más bien a una campaña de descrédito en contra de la minería.
“Tanto la minería como las cuevas son patrimonio de la comunidad y ambas pueden coexistir. No estamos en contra de su protección. Queremos que haya coexistencia, y la coexistencia para nosotros es que se protejan las cuevas y también que se permita la minería responsable”, sostiene Pedro Puello (Chanel), miembro de la junta de vecinos de Los Cacaítos.
Dominicana de Cales (Docalsa) e industrias GAT son las principales mineras de la sección Borbón. Otras empresas, como Calcigroup y Galiman, extraen la piedra caliza y la procesan fuera de esta demarcación.
La minería se realiza allí desde hace más de 60 años y, de acuerdo con las empresas mineras, sus actividades benefician a unas 8 mil familias de las comunidades Los Cacaítos, El Pomier, Enmanuel, Los Corozos, Naranjo Dulce y otras localidades cercanas a la sección.
Para Chanel, el estudio presentado en julio de 2024 está amañado y en ello coincide Ricardo Corporán, ingeniero industrial, comunitario y empleado de Industrias GAT.
“Hace mucho pedimos una reunión con la gobernadora de la provincia, Pura Casilla, para que se reúna con nosotros, los comunitarios y las autoridades; nos reciben la comunicación pero no nos convocan. En diciembre nos dijeron que nos iban a convocar a reunión para escuchar nuestras inquietudes y tampoco lo han hecho”, se queja Corporán.
Y agrega: “Nosotros entendemos que en estos momentos hay una campaña de descrédito en contra de la minería. Soy nacido y criado aquí, conozco las cuevas desde hace muchísimos años y no vemos los daños de los que hablan en tantos medios. Quizá ustedes digan que es una excusa pendeja que destruyan la cueva porque la gente vive de la minería pero es que no estamos destruyendo las cuevas”.
Docalsa aclara que en El Pomier solo funciona su planta de procesamiento, pues hace años pararon las excavaciones alrededor de las cuevas y las trasladaron a Naranjo Dulce. Industrias GAT también realiza sus excavaciones en Naranjo Dulce.
A ESPERAS DE UN PERMISO
Stepahany Almonte, relacionista pública de Docalsa, indica que muchas personas hacen declaraciones sin conocer realmente el trabajo que realizan las mineras, al punto de que están tomando fotos de la mina vieja, cerrada hace ya muchos años, y las están presentando como excavaciones recientes.
“La mina de Docalsa está aproximadamente a 2.5 kilómetros del área de las cuevas y la planta de procesamiento a más de 300 metros”.
Añade que la empresa preparó un plan para remediar las depresiones que dejaron sus operaciones próximo a las cuevas y que este no se ha ejecutado por falta del permiso que debe otorgar el Ministerio de Medio Ambiente.
El estudio de George Veni advierte que el plan de remediación no es atendible porque implicaría la extracción de más material y que esto pondría en riesgo dos cuevas.
“Tenemos ya casi 4 años en eso –explica Corporán-. Hicimos reuniones con el Viceministerio de Áreas Protegidas, con el Ministerio de Energía y Minas, se convocó a la Academia de Ciencias para hacer el plan de remediación… Pero qué pasa, el plan contemplaba en algunos puntos del área de amortiguamiento que se hiciera extracción con voladura para estabilizar los taludes, se hizo una vista pública en mayo (2024) para tratar el tema aquí en la comunidad y ahí surgió todo esto. Nosotros mismos dijimos que si el plan no se podía hacer porque iba a generar conflictos que se dejara esa v… así pero que nos dejen trabajar en paz”.
SOBRE MUDARLOS
Los mineros no están de acuerdo con que las minas se trasladen hacia el oeste de la sección.
“Sería lo justo si en realidad estuviéramos haciendo daño pero no es así. Que lo investigue el Estado, que lo investigue el que quiera; hay una maldad con esto, hay un trasfondo. Estamos convencidos, y podemos probarlo, que no le estamos haciendo daño a las cuevas”, insiste Chanel, empleado de Industrias GAT.
Corporán cree que en lugar de que se adopte una posición radical y se decida que las mineras salgan del lugar, deben plantearse otros métodos, como la extracción mecánica.
“Así lo hacen los pequeños mineros, sin generar vibraciones, creando el mínimo impacto. Se trata de buscar soluciones. Pedimos que el Estado venga y tome una decisión y resuelva porque ahora mismo hay un conflicto entre ambientalistas y nosotros. Queremos que se tome una decisión favorable pero no que favorezca a uno y a otro no”, expresa.
“La gente habla de que se trasladen las mineras a otro lugar pero a lo mejor la piedra caliza que se extraiga en otro lugar no sea la que se necesite”, añade Almonte.
La piedra caliza de El Pomier es única, señalan los mineros, porque no contiene metales peligrosos como el cadmio, mercurio o plomo. Es la única del país que contiene un 99.5% de carbonato de calcio, dijeron los mineros a Listín Diario.
El carbonato de calcio es muy usado en la agroindustria y la farmacéutica, apunta Corporán. Está presente en fertilizantes, alimentos para reses y cerdos y en la elaboración de pinturas. También en la fabricación de tubos de PVC, papel y tinta; en el proceso de purificación del agua y el refinamiento del azúcar. Y por supuesto, en la industria de la construcción, en la fabricación de concreto, cemento, mortero y pegamento para pisos.
ESTUDIOS CLAROS Y “QUE VENGAN A VER”
Misael Tejeda, guía y minero de El Pomier, además de defender la coexistencia recomienda que los estudios se hagan de manera clara e imparcial.
“Aquí, cada vez que se hace una voladura se usa un sismógrafo, incluso se ha puesto lo más cerca posible del área donde se hará la extracción y no registra vibraciones; pero ellos (los ambientalistas) dicen que por las vibraciones y por las expansiones se han caído estalactitas y eso es mentira. Más daño se hizo cuando se introdujo cemento en la cueva porque ahí sí es verdad que rompieron columnas, estalactitas y estalagmitas también”.
AMBAS ACTIVIDADES
“Soy defensor primero de las cuevas y luego de la minería, por eso estoy de acuerdo con la coexistencia. El punto es que las comunidades enteras están de acuerdo en que se proteja la cueva primero y también que se permita la minería responsable”. Pedro Puello (Chanel).
Chanel, Corporán y Polanco dijeron a Listín Diario que lamentan que muchos medios y defensores de la reserva se coloquen a favor de los ambientalistas sin haber pisado las cuevas ni visitado el lugar para comprobar la verdad, y que algunos muestren huecos de minería como si fueran cavernas.
“Todos los medios que quieran venir que vengan para mostrarles y así hablan con pruebas; que vengan antes de publicar y que escuchen a ambas partes”, los invita Chanel.
“Lo que queremos es la coexistencia –manifiesta Francisco Cabral, encargado del área de trituración de Docalsa-. Esas personas que están pasando información que vengan y vean la realidad, porque no queremos problemas, queremos solución y que se haga un estudio profundo de la importancia de la minería y de la caliza en la vida de la comunidad y de su demanda. Hay muchos productos que se sacan de aquí. Son dos patrimonios que nos identifican a nosotros como comunidad, tanto la minería como la cueva, porque cuando ellos vienen esta empresa es también una atracción para ellos”.