La Dirección General de Migración (DGM) dispuso un amplio operativo de interdicción en el poblado “Friusa”, de aquí, y detuvo a 255 haitianos sin documentos que avalaran su presencia en territorio dominicano.
La intervención del organismo responsable del control migratorio y aplicación de la Ley 285-04 que regula la permanencia de extranjeros en territorio nacional fue dispuesta ante reclamos de autoridades civiles, sectores empresariales y comunitarios locales sobre la gran cantidad de personas deambulando por el lugar, especialmente haitianos en condición irregular.
La DGM, en nota de prensa, reiteró que seguirá cumpliendo la ley, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices del presidente Luis Abinader.
Para el operativo, que se prolongó durante varias horas, los agentes de la DGM trabajaron conjuntamente con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional y el CIUTRAN.
PUBLICIDAD
Explicó que la acción se hizo apegada a los derechos humanos y sin lesionar la dignidad de alguno de los 227 hombres y 28 mujeres retenidos.
Los detenidos fueron llevados al vacacional de Haina, provincia San Cristóbal, donde serán procesados para su posterior repatriación a su país de origen, con todas las garantías del derecho nacional e internacional.
El organismo oficial también expuso la legitimidad de que el gobierno dominicano haya decidido regular la presencia haitiana, conforme a lo establecido por las leyes del país.
recorrido
Mientras, durante un recorrido por la línea fronteriza de sur a norte para supervisar la verja perimetral que construye el gobierno, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que la frontera de la República Dominicana es mucho más segura de lo que nunca fue.
Paliza destacó que se han hecho grandes esfuerzos en materia de personal, organización, planificación y de recursos para que la frontera esté mucho más protegida que lo que jamás ha estado en la historia posiblemente de la República Dominicana.
“Gracias a los hombres y mujeres de uniforme, comandado por el teniente general Fernández Onofre y en este caso por el comandante general del Ejército, el mayor general Camino Pérez, nuestra frontera está hoy mucho más segura de lo que nunca fue”, indicó el ministro.
Dijo que en el primer cuatrimestre del 2025 estaría culminada la primera etapa de la verja perimetral e iniciarán inmediatamente el proceso de planificación para la construcción de la segunda etapa que pudiera alcanzar hasta 110 kilómetros adicionales.
“Esto es un proyecto de nación que no se va a detener y que en la medida de las posibilidades de las finanzas gubernamentales el proyecto irá avanzando en el transcurso de los próximos 4 años de gestión gubernamental del presidente Abinader, hasta que nosotros podamos tener la frontera lo más garantizada y protegida posible”, dijo Paliza.
La obra está avanzada en un 84 % en su primera etapa. El muro fronterizo se desarrolla en las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que colindan con el límite entre República Dominicana y Haití, con una inversión total de RD$2,388,410,938.92.
frontera
El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, destacó durante su visita a Dajabón que la frontera está tranquila desde Manzanillo hasta Pedernales y que la seguridad está garantizada por todas las instituciones armadas, el Ejército de la República Dominicana, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y todos los organismos de seguridad que actúan en la frontera.
“Estamos haciendo un recorrido e iniciamos esta mañana en Pedernales, fuimos a Jimaní, Elías Piña, estamos primeramente recorriendo todo lo que es la verja perimetral que se está construyendo en toda la línea fronteriza, viendo el avance”, indicó Onofre.
Ante las detenciones y repatriaciones de indocumentados haitianos, el ministro de Defensa Fernández Onofre dijo que apoyan totalmente a la Dirección General de Migración, institución que está dando cumplimiento a su misión.
Durante el recorrido en la frontera estuvieron presentes, acompañando al ministro de la Presidencia y al ministro de Defensa, los comandantes, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, del Ejército, y el general de brigada José Rodríguez Coste, del Cesfront, entre otros altos mandos militares.
Muro