A 15 días del cierre total de la frontera como medida ante la construcción del canal de riego para la toma de agua en el río Masacre, la presencia de pacientes haitianos ha disminuido considerablemente en la provincia Valverde.
Así lo confirmó Harold Espinal, médico y presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de esta localidad, quien explicó a LISTÍN DIARIO que aunque la asistencia de los extranjeros no es nula, sí se ha reducido bastante.
El dirigente gremial menciona que también existe un sentimiento de miedo entre los haitianos de que al acudir a un hospital a atender sus dolencias, estos sean deportados por las autoridades.
Militares vigilan hospitales
Cabe resaltar que la baja afluencia de haitianos a los hospitales de Valverde se ha intensificado, puesto que ya existía una situación anterior que ocasionaba esto en la referida localidad desde principios del mes de agosto.
Este diario ha publicado varios reportajes donde se evidenciaba vigilancia militar en los alrededores de los centros de salud de la provincia y otras de la Línea Noroeste, contexto que aumentaba el miedo entre los haitianos indocumentados ante su posible repatriación.
En su mayoría, moradores entrevistados en las cercanías de estos hospitales públicos coinciden diciendo que “no vienen ni de sospecha, no se acercan, antes venían muchos, ahora no”, al hacer referencia a los haitianos.
El bajo número de pacientes haitianos que acudían ocasionaba que los motoconchidtas estuvieran con “el grito al cielo”, puesto que, según decían, sus ganancias se reducen significativamente sin estos.
Aunque, conforme a lo establecido por una fuente, los haitianos continuaban acudiendo a altas horas de la noche para evitar la presencia de los militares.
Continúan partos
Espinal recalcó que los partos de haitianas continúan debido a que muchas madres de esta nacionalidad ya estaban establecidas en el país, por esto, cuentan con su programa de seguimiento médico.
“Además no se le niega la atención a nadie”, puntualizó.
Dajabón
La merma también se ha presentado en Dajabón, donde la presencia de pacientes de Haití ha disminuido en un 80% en las últimas dos semanas.
La información fue proporcionada por Viviana Gómez, médico y presidenta del CMD en esta provincia, quien detalló que el pasado miércoles, de un aproximado de 80 pacientes que se presentaron a la sala de Emergencias del Hospital Provincial de Dajabón, solo cuatro eran de nacionalidad haitiana.
Santiago
Por su parte, en la maternidad doña Renée Klang viuda Guzmán, ubicada en Santiago, continúan diariamente los partos de haitianas pese al flujo limitado de personas desde y hacia Haití, luego del cierre de la frontera, dispuesto por el presidente Luis Abinader.
Así lo confirmó Miguel Antonio Ortega, director del recinto hospitalario, quien dijo que “lo que sí se han reducido son los referimientos que llegaban desde ese país”.
De cada 20 niños que nacen diariamente en la maternidad Renée Klang viuda Guzmán que funciona en el Hospital Presidente Estrella Ureña, 15 son de madres haitianas, de acuerdo a una fuente de la Junta Central Electoral (JCE), consultada por este medio, sobre los niños nacidos que son registrados en el libro de extranjería.