El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó que a partir de este mes de agosto los médicos volverán a recibir sus incentivos por antigüedad de manera regular, los cuales estaban detenidos o se pagaban de manera irregular.
Dijo que el Gobierno dispuso iniciar con un aporte de 300 millones de pesos para darle inicio a la asignación de esos incentivos a partir de este mes de agosto, así como de otra partida de unos 750 millones, para completar mil cincuenta millones de pesos, a partir de enero del 2025.
Suero aseguró que ese es uno de los puntos que fueron consensuados y aprobados en las negociaciones que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, junto al Gabinete de Salud.
En un documento de prensa, el presidente del CMD recordó que desde hace varios años el gremio médico ha venido luchando por esa necesidad de incentivos por distancia para los médicos.
Suero informó que las negociaciones con el gobierno y el CMD están en su etapa final, donde también está incluido un aumento salarial para los médicos.
negociaciones
A principios de marzo, Listín Diario regitró que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que el presidente Abinader les solicitó “un tiempo” para volver abordar el tema de un aumento salarial a los galenos.
“El presidente nos pidió un tiempo más para el discutir con la Dirección General de Presupuesto y etcétera el tema del aumento salarial tanto para los médicos civiles como para los militares e igualmente el tema de la reclasificación de impuestos más los incentivos por antigüedad”, había explicado Suero, antes de señalar que el próximo encuentro con el presidente Abinader se realizará en tres semanas.
Tras una reunión que se extendió por más de dos horas en el Palacio Nacional, con presencia de varias de las autoridades del sector salud, Suero dijo entonces que se logró un acuerdo en varios de los puntos que se tocaron durante las discusiones; entre los que destaca el nombramiento como médicos generales, de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), de los 300 médicos que habían sido contratados durante la pandemia del Covid-19, pero que aún no habían entrado de manera formal al Estado.