Este miércoles, miembros de la Asociación de Médicos Pensionados, Jubilados y en Edad de Retiro se apostaron en las afueras de la sede principal de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), para reclamar mejores condiciones y seguros médico.
La presidente de la asociación, Dalma de la Rosa, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, manifestaron en representación de los médicos jubilados, que ellos requieren de un seguro privado o contributivo que les proporcione coberturas adecuadas para su situación de salud, ya que cuando lo pensionan el Estado los envía a un seguro que creó SeNaSa, el cual calificaron como “malo”.
“Es una situación de desconsideración, marginalidad, un pensionado médico cotiza el doble de lo que cotiza una gente normal en etapa productiva…Y se le sacó del seguro donde estaban y se les mandó de manera compulsiva al SeNaSa donde lo que se le da es una disponibilidad de servicios miserables y carenciadas”, expresó Caba.
Además, exigieron el cumplimiento de la Ley 87-01 que ampara que los médicos afilien a sus hijos al seguro de salud siempre y cuando sean menor de 18 años, o de 21 si está estudiando y en caso de ser discapacitados, se afilien sin importar la edad.
Asimismo, solicitaron que le se aumente a los pensionados que reciben menos de RD$50,000 pesos, ya que esto se estableció en un acuerdo con el gobierno en una reunión llevando a cabo en diciembre del 2020.
No obstante, exigieron que sean actualizado las pensiones de acuerdo con el “costo de la vida y el precio al consumidor”.
Otras de las exigencias de la asociación es que se cumpla con la ley 414-98 le den la opción al médico de solicitar su retiro a partir de los 60 años de edad.