Nacionales

Más de tres toneladas de drogas incautadas en último trimestre

En el último trimestre del año, las autoridades dominicanas han intensificado sus operaciones para combatir el narcotráfico, logrando incautar una cifra aproximada de más de tres toneladas de drogas, entre cocaína, marihuana, crack y otras sustancias.

Desde el primero de octubre hasta el 16 de diciembre de este año, la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) ha realizado multiples operativos que ha permitido desmantelar redes nacionales e internacionales.

Ingeniosas formas de ocultarla

Un caso notable ocurrió el cinco de octubre, cuando se frustró el envío de 19 porta placas rellenas de cocaína hacia los Estados Unidos. Estos accesorios para vehículos ocultaban aproximadamente 1.3 kilogramos de la sustancia.

Por otro lado, un operativo realizado el 23 de octubre en La Vega, los agentes encontraron 158 láminas de cocaína con un peso estimado de 42 kilogramos, camufladas en el doble fondo de paletas de madera. 

El nivel de detalle para incrustar las láminas dentro del material demuestra la sofisticación de estas redes.
El nivel de detalle para incrustar las láminas dentro del material demuestra la sofisticación de estas redes.DNCD

Escondidos dentro de latas de leche en polvo y té frío, fueron encontrados 29 paquetes de marihuana. Esto ocurrió en el Puerto de Haina Oriental el 26 de octubre.

Otro suceso el pasado 26 de noviembre fue el descubrimiento de cinco láminas de cocaína escondidas en un doble fondo de cajas de tabaco. Estas láminas, con un peso aproximado a un kilogramo, estaban cuidadosamente envueltas en papel carbón, lo que refleja el ingenio y la audacia de los narcotraficantes.

Recientemente el 30 de noviembre otro impresionante hallazgo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), los agentes interceptaron un cargamento masivo que incluía más de 4,000 vapers rellenos con un líquido que se presume es marihuana, así como cientos de chocolates y gomitas que contenían cannabis.

El uso de personas como ¨mulas¨

El tráfico de drogas no se limita a contenedores y cargamentos.

El 15 de octubre un joven francés fue detenido en el AILA, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Francia con 17 bolsitas de cocaína en su estómago y ropa interior. Tras una intervención, se recuperaron 215.48 gramos de la sustancia.

De igual forma, el 19 de octubre un domínico-español abandonó una maleta en el AILA que contenía 15 paquetes de cocaína con un peso total de 16.98 kilogramos. La rápida acción de los agentes permitió incautar el cargamento antes de su posible salida del país.

Asimismo, el caso más reciente fue este lunes 16 de diciembre, cuando dos dominicos estadounidenses fueron arrestados en el AILA por agentes de la DNCD, miembros del Cesac y del Ministerio Público, cuando intentaron introducir al país, dos maletas cargadas presumiblemente de marihuana, así como 65 cigarrillos electrónicos llenos de un líquido, que aparenta ser de la misma sustancia.

Ambos hombres fueron detenidos cuando arribaron a la terminal de Las Américas, procedentes de Miami, Estados Unidos y tras realizar una inspección a sus equipajes se detectaron imágenes sospechosas en su interior.
Ambos hombres fueron detenidos cuando arribaron a la terminal de Las Américas, procedentes de Miami y tras realizar una inspección a sus equipajes se detectaron imágenes sospechosas en su interior.dncd

Por instrucciones del fiscal se procedió a abrir las dos maletas encontrando, en la primera 18 paquetes y en la segunda otros 17, para un total de 35 pacas.

El microtráfico: las pequeñas cantidades cuentan

Esta modalidad, que afecta directamente a las comunidades, también fue golpeada con contundencia.

Durante un operativo realizado el 14 de octubre, las autoridades ocuparon 147,227 gramos de drogas, arrestando a 874 personas y confiscando armas, vehículos y dispositivos electrónicos utilizados en esta actividad ilícita.

Dos semanas después, el 28 de octubre, otros 193 mil gramos de sustancias ilícitas fueron sacadas de circulación en operativos realizados en diferentes provincias del país.

Asimismo, el pasado 5 de diciembre incautaron en varios operativos de interdicción, cinco paquetes de marihuana y cien cigarrillos electrónicos presuntamente rellenos de un líquido elaborado a base de cannabis.

Incineración de cargamentos masivos

Como parte del proceso para eliminar las drogas incautadas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ha llevado a cabo incineraciones masivas.

El 5 de octubre de reportó la incineración de 1.7 toneladas de drogas, un operativo que incluyó cocaína, marihuana, crack y otras sustancias.

En Santo Domingo fue ocupada la mayor cantidad con 1,505,215.211 kilogramos.
En Santo Domingo fue ocupada la mayor cantidad con 1,505,215.211 kilogramos.DNCD

Luego, el 11 de octubre las autoridades quemaron 491.994 kilogramos de drogas, de los cuales el 85.96% pertenecían a cocaína. Una semana después, el 25 de octubre, se incineró otro lote que sumó 508.612 kilogramos, siendo el 92% cocaína.

De igual forma en un evento sin precedentes, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, lideró la quema histórica de 9.8 toneladas de cocaína, en un acto que tuvo lugar en la Primera Brigada de Infantería del Ejército, en Pedro Brand. Esta incautación, que representa un récord en el país, fue el resultado de un operativo realizado el 6 de diciembre en el Puerto Multimodal Caucedo.

La procuradora destacó que esta acción es un fuerte golpe al narcotráfico y refleja la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades nacionales e internacionales para combatir este delito. La incautación subraya el compromiso del gobierno dominicano en la lucha contra las drogas y la seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *