Más de la mitad de los casos de cáncer de mama siguen detectándose en etapas avanzadas en el país, lo que es de alta preocupación para los especialistas, ya se afirma que el 90% de los pacientes tienen probabilidades de curarse si son detectados temprano.
En el país, el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente dentro de los diagnósticos de cáncer, siendo el acceso a tratamiento de última generación, una de las barreras que se deben romper, así como el seguir trabajando en crear conciencia sobre la importancia del chequeo rutinario para detectar a tiempo cualquier lesión que haga sospechar de la enfermedad.
En el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), cerca del 25% de todos los cánceres que se diagnostican al año son de mama, equivalente a unos 600 anuales, aunque a su director, el oncólogo José Ramírez, le preocupa mucho también el auge que está teniendo el cáncer de próstata, con números muy parecidos al de mama, en los diagnósticos que hace el hospital.
Día Mundial
Al conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y al ser octubre el mes dedicado a la sensibilización frente a esta enfermedad, los más variados sectores de la vida nacional se unen cada año en estas jornadas dirigidas a poder diagnosticarlo a tiempo, como herramienta vital para garantizar mejores resultados de tratamiento.
Ayer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la primera Dama Raquel Arbaje, desarrollaron una jornada de salud denominada “Chequéate” a favor de cientos de pacientes que se sometieron a evaluaciones médicas y estudios de imágenes. La actividad fue realizada en el Parque Eugenio María de Hostos, en el Distrito Nacional.
Una mejoría
“Todavía lamentablemente más de la mitad llegan en etapa avanzada, y estamos viendo ligeras mejoras en etapas más tempranas, lo que podría atribuirse a las campañas constantes de educación que se han estado desarrollando en el país en los últimos 10 o 12 años”, dijo el director del INCART entrevistado sobre el tema.
Dijo que las alertas rosadas que se desarrollan durante el mes de octubre ha hecho que la gente tenga más conciencia y reconozca la importancia de hacerse estudios para tratar de detectarlo tempranamente. Afirma que lo más importante es que se realicen mamografías y sonografías cada año a partir de los 40 años.
El especialista agregó que en la actualidad hay tratamientos muy buenos, y el país cuenta con profesionales altamente preparados en el campo de la cirugía, quimioterapia y radioterapia, pero que el reto está en el tema de acceso oportuno a los nuevos medicamentos que son muy efectivos.
Dijo que ese acceso no se logra con la prontitud que se quiere, debido al costo y que poder incluirlo en la cobertura de la seguridad social, mejoría para el acceso, así como a través de medicamentos de alto costo.
En mayores de 50 años
En tanto, durante el panel titulado “Prevención 360º: El Poder del Bienestar y la Nutrición en la Prevención del Cáncer de Mama”, especialistas mostraron preocupación por el aumento del 80% en la prevalencia de cáncer de mama en personas menores de 50 años.
No obstante, destacaron que el 90% de los diagnósticos tienen altas probabilidades de curación si se detecta a tiempo.
El panel fue realizado por la ARS Primera, en colaboración con Radonic y con el aval de la Academia Dominicana de Ciencias, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
El panel contó con la participación de la doctora Verónica Alume, Radiooncóloga y el licenciado Antonio Campusano, Psicólogo Clínico, quienes coincidieron en la necesidad de reforzar la educación en salud y fomentar estilos de vida que promuevan la prevención.
Recordaron que él en 2022, en República Dominicana se registraron 3,412 casos con 1,577 muertes.
A su vez, la doctora Magda Sánchez, en representación de ARS Primera, destacó los esfuerzos de la ARS en fomentar la prevención, señalando que gracias a la campaña de concienciación de 2024, más de 12,400 estudios se han realizado sin copagos, beneficiando directamente a sus afiliados.
Salud Pública acceso
Asimismo, durante su participación en el acto de conmemoración del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah aseguró que desde la institución se fortalecen acciones para facilitar el acceso a servicios de diagnósticos oportuno para la detección de cáncer de mama, así como a los tratamientos necesarios a fin de contribuir a que las mujeres puedan superar la enfermedad.
Resaltó la importancia de que la sociedad, y principalmente las mujeres se involucren y conozcan el tema de cáncer, para que puedan prevenir la enfermedad.
La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alba María Ropero, expresó que en Las Américas cada año se diagnostican aproximadamente 491 mil mujeres de cáncer de mama y aproximadamente 7 mil de ellas mueren, estimándose un aumento de los casos en los próximos años.
Que hacer
Los especialistas destacan la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables, entre ellos realizar actividad física, controlar el peso, reducir el consumo de alcohol y buscar el bienestar emocional.
Además, buscar apoyo psico-oncológico para pacientes y sus cuidadores.