AGENCIA AP
Más de 50 países que albergan a la mitad de la población del planeta celebrarán elecciones nacionales en 2024, pero la cantidad de ciudadanos que ejercen el derecho al voto no es una buena noticia. Parece que el año pondrá a prueba incluso a las democracias más sólidas y fortalecerá a los líderes con inclinaciones autoritarias .
Desde Rusia, Taiwán y el Reino Unido hasta India, El Salvador y Sudáfrica, las contiendas presidenciales y legislativas tienen enormes implicaciones para los derechos humanos, las economías, las relaciones internacionales y las perspectivas de paz en un mundo volátil.
En algunos países, la votación no será libre ni justa . Y en muchos, las restricciones a los candidatos de la oposición, el electorado cansado y el potencial de manipulación y desinformación han convertido el destino de la democracia en un tema central de la campaña .
Una posible revancha entre el presidente Joe Biden y su predecesor Donald Trump ocupa un lugar preponderante en el calendario electoral; una victoria de Trump en noviembre es quizás el mayor comodín global . Sin embargo, las votaciones de alto riesgo antes de esa fecha también medirán el “estado de ánimo de insatisfacción, impaciencia e inquietud” entre electorados remotos, dijo Bronwen Maddox, director del grupo de expertos Chatham House, con sede en Londres.
VOTOS CON IMPACTO GLOBAL
Las elecciones presidenciales y legislativas de 113 miembros de Taiwán se llevan a cabo el sábado bajo intensa presión de China , lo que hace que el resultado sea importante para gran parte de la región de Asia y el Pacífico, así como para Estados Unidos.
Beijing ha renovado su amenaza de utilizar la fuerza militar para anexar la isla autónoma que considera su propio territorio y describió las elecciones como una elección entre la guerra y la paz. Ninguno de los tres principales candidatos presidenciales ha indicado su deseo de poner a prueba la determinación de China al declarar la independencia de Taiwán.
Dicho esto, el favorito William Lai, actual vicepresidente de Taiwán, ha prometido fortalecer la defensa de la isla, y una victoria suya podría aumentar las tensiones a través del Estrecho. El opositor Partido Nacionalista , o Kuomintang, es más receptivo a Beijing que el Partido Popular Democrático de Lai.
Los 23 millones de habitantes de Taiwán están abrumadoramente a favor de mantener la independencia de facto de la isla mediante el autogobierno. Por lo tanto, es probable que cuestiones internas como la vivienda y la atención sanitaria desempeñen un papel decisivo en la carrera presidencial.
LOS LÍDERES BUSCAN APRETARSE MÁS
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, la líder femenina con más años de servicio en el mundo, ganó un cuarto mandato consecutivo el lunes en una elección boicoteada por los partidos de oposición y precedida por violencia. El partido Liga Awami de Hasina fue reelegido con una baja participación del 40%, y la represión de la disidencia corre el riesgo de provocar agitación política.
India, el país más poblado del mundo, celebrará elecciones generales a mediados de 2024 que probablemente le darán al primer ministro Narendra Modi, del partido nacionalista hindú de derecha Bharatiya Janata, un tercer mandato consecutivo.
Para sus partidarios, Modi es un outsider político que ha limpiado después de décadas de corrupción y ha convertido a la India en una potencia global emergente. Los críticos dicen que los ataques a la prensa y la libertad de expresión , así como los ataques a las minorías religiosas por parte de nacionalistas hindúes , se han vuelto descarados durante su mandato.
Otro líder que busca retener el poder es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele , quien ha obtenido un amplio apoyo desde que utilizó poderes de emergencia para una agresiva represión contra las pandillas callejeras ultraviolentas.
Una Corte Suprema compuesta por personas designadas por su partido autorizó a Bukele a postularse el 4 de febrero a pesar de la prohibición constitucional de que los presidentes cumplan dos mandatos consecutivos. Si bien los gobiernos extranjeros han criticado la suspensión de algunos derechos civiles, no se espera que Bukele enfrente una competencia seria.
HITOS Y MÁS DE LO MISMO
México está listo para elegir a su primera mujer presidenta el 2 de junio: ya sea la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , protegida del presidente Andrés Manuel López Obrador, o la exsenadora de la oposición, Xóchitl Gálvez . El ganador gobernará un país con una enorme violencia relacionada con las drogas y un ejército cada vez más influyente.
Los votantes de Indonesia, la democracia más grande del sudeste asiático, elegirán al sucesor del presidente Joko Widodo el 14 de febrero. Las encuestas de opinión indican una reñida carrera entre el ministro de Defensa, Prabowo Subianto , un nacionalista de derecha, y el ex gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, el candidato del partido de gobierno.
El compañero de fórmula de Subianto es el hijo del líder saliente Widodo , lo que generó especulaciones sobre una dinastía en ciernes. Cualquiera de los ganadores, sin embargo, marcaría una continuación de la política manchada de corrupción que ha dominado Indonesia desde el fin de la dictadura de Suharto en 1998.
Los analistas dicen que es probable que las elecciones produzcan un gobierno inestable. La votación puede posponerse en medio de la caída de las relaciones con el vecino Afganistán controlado por los talibanes y de ataques mortales contra las fuerzas de seguridad paquistaníes .
¿HA ALCANZADO EL POPULISMO?
El populismo ganó terreno en Europa a medida que el continente experimentaba inestabilidad económica y migración masiva desde otros lugares. Las elecciones de junio para el parlamento de los 27 países de la Unión Europea serán una señal de si los partidos tradicionales pueden vencer a sus rivales populistas, muchos de los cuales se muestran escépticos sobre el apoyo militar a Ucrania.
Las elecciones nacionales del año pasado produjeron señales contradictorias: Eslovaquia eligió al primer ministro populista prorruso, Robert Fico , pero los votantes en Polonia reemplazaron un gobierno conservador con una coalición liderada por el centrista Donald Tusk .
Mujtaba Rahman, de la consultora política Eurasia Group, predijo que las próximas elecciones al Parlamento Europeo no producirán una mayoría populista, pero “el centro perderá terreno en comparación con la última votación” en 2019.Las elecciones parlamentarias del 8 de febrero en Pakistán también están siendo disputadas por políticos bien establecidos, bajo la mirada del poderoso ejército del país. El ex primer ministro Imran Khan , una figura popular de la oposición, está encarcelado y los funcionarios electorales le impidieron postularse .
A su rival, el tres veces primer ministro Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán, se le permitió participar en las elecciones después de que se anularan sus condenas por corrupción. También se postula el Partido Popular de Pakistán, liderado por el ex Ministro de Relaciones Exteriores Bulawal Bhutto Zardari.
En Gran Bretaña, ex miembro de la UE, el populismo encontró expresión en el referéndum sobre el Brexit de 2016 y el turbulento mandato del ex primer ministro Boris Johnson . Las elecciones generales del Reino Unido este año enfrentarán a los conservadores gobernantes contra el Partido Laborista de centro izquierda , que está firmemente por delante en las encuestas de opinión mientras busca recuperar el poder después de 14 años.
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA EN ÁFRICA
El cambio climático, la interrupción del suministro de cereales debido a la guerra de Ucrania y la creciente atención de China y Rusia se encuentran entre las fuerzas que están remodelando África, el continente de más rápido crecimiento del mundo.
Ocho países de África occidental han sufrido golpes militares desde 2020, incluidos Níger y Gabón en 2023.
Senegal es considerado un bastión de estabilidad en la región. Ahora que el presidente Macky Sall ha dimitido, las elecciones del 25 de febrero en su país se consideran un indicador de la resiliencia política del país.
Los partidarios del líder de la oposición Ousmane Sonko acusan al gobierno de intentar impedir su candidatura con una serie de casos legales que han provocado protestas mortales. La elección presidencial podría “marcar un retorno a las normas de años anteriores o señalar un cambio duradero hacia una política más volátil”, dijo el analista del grupo Eurasia Tochi Eni-Kalu.
En Sudáfrica, las elecciones legislativas previstas para mayo y agosto tienen como telón de fondo una economía en dificultades, apagones devastadores y una tasa de desempleo de casi el 32%. Superar la desilusión de los votantes será un desafío para el Congreso Nacional Africano, que ha dominado durante mucho tiempo .
EJERCICIOS CON SELLO DE GOMA
Hay pocas dudas sobre quién ganará las elecciones presidenciales de Rusia en marzo . El presidente Vladimir Putin sólo enfrenta una oposición simbólica en su candidatura a un quinto mandato. Sus principales rivales están en prisión, en el exilio o muertos, y un político que pedía la paz en Ucrania fue descalificado.
Es una historia similar en Bielorrusia , liderada por el presidente Alexander Lukashenko . Se espera que el 25 de febrero el país celebre sus primeras elecciones parlamentarias desde que el gobierno de Lukashenko aplastó las protestas contra la disputada reelección de 2020 del aliado de Putin. Miles de opositores están en prisión o han huido del país.
Aún así, a pesar de todos sus problemas, el ideal democrático sigue teniendo un atractivo generalizado, incluso para los líderes autoritarios, dijo Maddox.
“El hecho de que decidan celebrar elecciones demuestra que ven el valor de afirmar que tienen un voto libre”, dijo.