En su transmisión de este pasado jueves, el espacio televisivo DemocraciaTV tuvo la oportunidad de contar en el estudio nueva vez con el Dr. Marino Elsevyf Pineda, destacado jurista en materia penal.
Con el Dr. Elsevyf fue abordado el caso reciente de la muerte del ex Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, a propósito del proceso de solicitud de medida de coerción en contra de su matador confeso.
Sobre el hecho Elsevyf refiere que el festín y la celebración con la que se juegan las informaciones de carácter judicial en el caso Jorge Mera, raya en lo absurdo y lo soez.
Abogados que no se les permite el acceso al imputad pero la prensa hace rato que tiene en sus manos el escrito para la solicitud de la medida de coerción y anda divulgando y desinformando por doquier.
No se puede re victimizar a Orlando, lo que procede es mitigar esta clase de circo, y avocarse a un procedimiento penal abreviado, ya que se cuenta con pruebas suficientes y lo más importante un criminal confeso.
Con la ola de violencia que nos azota, la sociedad no necesita un circo judicial de todo esto, es justicia directa e inmediata, más no un show o drama del proceso.
Cuando hay crímenes de sangre, hay que dejar que la sangre se seque, resalta Elsevyf.
Así reza un dicho, del cual debemos hacer eco muchos abogados, para no caer en la tentación de soslayar el debido proceso de ley cuando de pruebas y legalidad se trata.
Si solo se actúa con pasión en el caso del homicidio del ex Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, es mucho lo que se puede incidentes o predisponer en el caso, de cara al debido proceso penal.
Lo ideal es agotar cada fase con respeto al espíritu de las leyes, tratar de mantener la calma y no rebatir sobre detalles que pudieron hacer de un posible juicio, todo un show mediático en el que la condena o la sentencia la emite la opinión pública sin la más minina base legal.
La objetividad en un caso donde ya tenemos una declaratoria de culpabilidad, no se puede perder por pasiones o dramas baratos.
Las derrotas del Ministerio Público en 3 de los últimos casos judiciales más sonados en el país, debería llamar a la reflexión de ese organismo.
Se han dedicado a instrumentar casos frente a los medios, pero sin la prueba suficiente para que prevalezcan frente a la ley.
Las sentencias mediáticas y populistas no castigan hechos delictivos, solo entretienen y forman el morbo que se necesita para distraer la verdadera cara de la justicia.
Unos casos sin base, no hacen la persecución garantista de nada, hay que enfocarse en llevar a la justicia las pruebas que puedan sustentar expedientes estructurados y acordes a la ley y las normas.
No es la prensa la que dictamina, son los jueces con ayuda de la ley, así que traten de probar las acusaciones con las que suben y bajan el telón cual si fuera obra de teatro.