La agricultura en Manzanillo no existe debido a que se han quedado sin agua del río Dajabón o Masacre que desemboca en esta localidad de la provincia Monte Cristi. Actualmente, sin completarse en su totalidad las intervenciones tanto del desvío del agua en el lado haitiano, por Juana Méndez y el canal de la Vigía en Dajabón, el río está “prácticamente muerto”.
Así lo afirmó a LISTÍN DIARIO, Helvio Bejarán, miembro de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Manzanillo, quien además estableció que si se sustrae agua tanto del canal haitiano como del dominicano que se pretende habilitar, “estamos hablando de que en este tramo del río ya en la parte final, estaríamos manejando no agua dulce, sino salada”.
Esto se debe, según explicó, a que desde la desembocadura del afluente en Manzanillo, aproximadamente 4 kilómetros río arriba, “encuentras agua salada”, ya que las aguas salinas del Atlántico han penetrado por la desaparición del caudal del río Masacre, “y si la intervienen con el canal haitiano y dominicano en Dajabón, pues no tendríamos prácticamente río en la zona de Manzanillo”.
Otro factor que ha influido en la desaparición de la agricultura en esta demarcación, es que, el río está bloqueado por el muro fronterizo y se les ha impedido tomar agua de allí por cuestiones de seguridad, lo que se traduce en que el acuífero ya no tiene caudal aquí. “No hay agricultura, porque ya el río no tiene agua”.
Bejarán explicó que se debe reforestar para que el afluente vuelva a tener el caudal que tenía antes, que “podíamos decir cientos o decenas de miles de metros cúbicos y actualmente no tenemos ni siquiera un metro cúbico en Manzanillo”.
Esta situación impacta de manera directa a aproximadamente a unos 70 productores agrícolas.