Continúan los esfuerzos para lograr la exhumación o salida de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional, considerado por los Duartianos y seguidores fieles de los principios patrióticos Trinitarios, que se trata de un recinto reservado a los dominicanos que les han sido fiel a la patria y respetaron los derechos y garantías fundamentales de todas las personas; que a su vez indican que el general Santana asesinó, persiguió y maltrató a muchos patriotas y héroes nacionales, por tanto es un error grave tener sus restos en el panteón.
El Magistrado Rafael Ciprián señala que los sectores sensatos del país deben retomar el reclamo patriótico de aquellos que abogan por que sean sacados del Panteón Nacional los restos de Pedro Santana.
Lo poco bueno que hizo Santana lo opacó con su mal accionar al desmedrar y abusar de importantes personalidades nacionales, por el solo hecho de no estar de acuerdo con su brutal forma de actuar.
Sobre Juan Pablo Duarte
La historia de la vida patriótica y política de Juan Pablo Duarte la podemos apreciar desde sus lecciones de superación personal y del logro de metas.
Duarte fue todo un estratega, se propuso la meta de liberar a los dominicanos, le da nombre a su meta, la República Dominicana, estudió e investigó sobre la meta, buscó el apoyo de amigos para lograr la meta, creó un organismo para el logro de la meta: La Trinitaria; y definió parámetros para ir midiendo el logro de la meta con la asignación de colores a los integrantes.
Juan Pablo Duarte hizo de la República Dominicana su tuvo un proyecto en la vida, una nación libre, soberana e independiente, con su propia bandera, con su propio escudo de armas, con su propio himno, con sus propias palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.