Decenas de profesores provenientes de provincias como Azua, El Seibo y Hato Mayor marcharon desde el parque Simón Bolívar hasta la sede del Ministerio de Educación en la avenida Máximo Gómez en reclamo de sus nombramientos.
La razón de sus reclamos se deben a que desde hace tres años estos aprobaron el examen de oposición docente y el Minerd, según los profesores, ha estado reclutando a los profesionales de la educación bajo contrato.
“No queremos cuentos, queremos nombramientos” vociferaban mientras se trasladaban a pie a la sede del Ministerio de Educación ubicada en la avenida Maximo Gómez.
Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y uno de los manifestantes, expresó que en la actualidad, a nivel inicial, faltan más de 18,000 docentes auxiliares “y el Ministerio de Educación está violando la ley al intentar reclutarlos mediante contrato y no por concurso”.
Los docentes aseguran que el Minerd se niega a nombrarlos a pesar del déficit de docentes que hay en el sistema educativo. y “al no nombrar profesionales competentes, lo que se está haciendo es un daño a la educación dominicana”.
El grupo de orientadores y psicólogos del Distrito 12-01 Higüey llevaban carteles titulados “Ya basta de promesas incumplidas”; “no queremos cuentos, queremos nombramientos”; “No estamos pidiendo. Queremos lo que con esfuerzo nos ganamos”: “Yo pasé el concurso”…
“El Ministerio de Educación no puede ser quien propicie las violaciones a las leyes”, agregó Valdez, quien dijo, además, que los estudios del Observatorio Educativo de la ADP revelan que faltan entre uno y tres docentes en las escuelas públicas dominicanas, así como también docentes sustitutos y que la mayoría de profesores se ven en la necesidad de tener que pagar un sustituto. “Teniendo miles de docentes en el banco de elegibles”.
“Lo que se está haciendo es una violación a la Ley de Administración Pública, al Código laboral y un gran daño a la educación dominicana”, relató Valdez durante la manifestación.
Expresaron que el Ministerio de Educación se niega a contratar orientadores y psicólogos, “cuando demandan a un orientador y un psicólogo para 400 y 500 estudiantes”.
Califican como vergonzoso que el ministro Ángel Hernández esté enfocado en la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) “cuando ni siquiera ha sido capaz de resolver los problemas básicos de las escuelas, como nombrar los docentes que hacen falta”.
En la manifestación también expresaron que “el país debe reclamar el nombramiento de los docentes que pasaron el concurso y que no aceptaran contratos y que solo se les pague la mitad a los docentes, mientras no se les ofrece un seguro médico y solo son contratados por unos cuantos meses.
Destacaron que de esta forma la calidad educativa no puede ser lograda y que se está violando el artículo 59 sobre los aspectos y calidad de educación en la Ley General de Educación así como también el estatuto del docente. “Tenemos profesionales de más y por eso no queremos cuentos, queremos nombramientos”.
Otras de las reclamaciones fueron la designación de maestros con menos calificaciones que otros del banco de elegibles. Las contrataciones de profesores que todavía están estudiando.
Los docentes advirtieron que continuarán con las manifestaciones de manera semanal frente al Ministerio de Educación si la situación no es corregida.