La corriente magisterial Juan Pablo Duarte llamó al gobierno para que concluya la reparación y mantenimiento de las escuelas públicas que están en condiciones críticas, antes de iniciar el nuevo ciclo escolar.
El profesor Miguel Ángel Fernández explicó que la planta física, los baños, las aulas y otros espacios docentes de cientos de escuelas del país se encuentran en condiciones críticas, no aptas para recibir a estudiantes y maestros en el año escolar que inicia en agosto.
“La educación es un sistema y para garantizar el éxito de la enseñanza es indispensable contar con un ambiente organizado, limpio, seguro y estable”, manifestó el docente.
Consideró que “el bienestar de la escuela y de sus instalaciones es preciso para poder avanzar en los indicadores educativos del país y del magisterio”.
Los docentes consideran que el periodo de vacaciones es ideal para que el gobierno y el Ministerio de Educación terminen la entrega de los centros educativos en proceso de construcción hace años.
En la actualidad, según Fernández, el magisterio y los estudiantes padecen profundas complicaciones por la falta de aulas.
“Solicitamos que se agilice la entrega de aquellos centros que están en etapa final de construcción. En todas las regiones tenemos problemas de sobrepoblación, por lo que esas obras deben ser una prioridad del ministerio para su entrega antes del nuevo año escolar”, dijo Fernández.
Además, los profesores reclaman que se les provea de recursos y materiales para cumplir con su función de la enseñanza, entre ellos los registros de calificaciones de los estudiantes, los cuales según el vocero muchas veces llegan tarde.
“Un maestro tiene que agotar semanas y sueño, rellenando registros que llegan tarde, por lo que reiteramos al Ministerio de Educación provea todos los medios necesarios para que el magisterio entre en agosto y vamos a entrar dispuestos a garantizar la educación de nuestro pueblo”, sostuvo Fernández.
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte celebró ayer en el Distrito Nacional una reunión de su Comité Nacional, de cara a la organización de su participación en las próximas elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Matrícula estudiantil extranjera
Al ser cuestionado sobre la cantidad de padres que no encuentran cupos en las escuelas y que alegan que se debe a la matrícula estudiantil extranjera que hay en las aulas, Miguel Fernández puntualizó que faltan aulas y docentes para merecer esta situación.
Uno de los puntos más críticos lo componen los niveles de primaria e inicial, que aunque la ley dice que hay que habilitarles a los niños el espacio para la educación inicial porque la estimulación temprana es fundamental, cumplir con esto se ha convertido en un desafío.
“Las estadísticas dan cuenta de que hay más de 200.000 niños entre tres, cuatro y cinco años que no tienen espacio y eso es un desafío que tiene el Estado dominicano y el sistema que sigue siendo un reto, pero que no veo evidencia de que haya solución”, aseveró el maestro.