Nacionales

Los que estuvieron de acuerdo con la compra de los aviones Super Tucano

Hace 14 años, la comisión de Hacienda del Senado de la República rindió un informe favorable para la compra de los aviones Super Tucano, decisión que estuvo fundamentada, en parte, por el apoyo de varias figuras de la política, el derecho y hasta la religión.

Asimismo, el informe presentado por la comisión para la compra de los ocho aviones por un monto de 93 millones de dólares, aprobado en el 2008, recogió las opiniones de varios militares, funcionarios públicos y otros invitados que, en general, apoyaron la compra.

Uno de los primeros nombres que aparece en el informe es el del entonces diputado Pelegrín Castillo, quien opinó que era necesario “obtener los recursos apropiados para recuperar el control del espacio aéreo y marítimo” así como que “cualquier inversión que se realice en materia de asegurar nacional será menor frente al costo de los estragos que provoca el avance del narcotráfico”.

Una opinión similar tuvo su padre, Marino Vinicio Castillo “Vincho” quien expresó, según el documento, que el país debía asumir el compromiso de pago para obtener los aviones “para palear el daño tan grande que están realizando las drogas a nuestra juventud”.

También el informe recoge las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien consideró una “necesidad” la adquisición de los aviones Súper Tucano para “enfrentar el bombardeo de estupefacientes en el país” situación que dijo se ha convertido en un claro de toda la sociedad dominicana.

Asimismo, aparece la opinión favorable del acusado de haber recibido sobornos, mayor general piloto Pedro Peña Antonio, en ese entonces jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, quien catalogó a las aeronaves como “herramienta vital de detección y visualización de actos violatorios de nuestras leyes”

PLD

Sumado a estas figuras, la comisión que voto a favor del informe estaba presidida por el entonces senador del Partido de la Liberación Dominicana, y señalado en el caso Odebrecht, Tommy Galán y los legisladores Amilcar Romero, Francis Vargas César Díaz Filpo, Luis René Canaán, Félix María Vásquez y el aún congresista Dionis Sánchez.

Posteriormente, según registros periodísticos del momento, el acuerdo fue aprobado por mayoría de senadores del PLD, mientras que los del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) se abstuvieron de votar.

Sólo los peledeístas Francisco Domínguez Brito y Wilton Guerrero se opusieron a la aprobación del préstamo.

Mientras que en la Cámara de Diputados el préstamo tuvo un tratamiento similar, siendo aprobado con mayoría de diputados del PLD y la abstención de legisladores del PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *