Hace 15 años la Cámara de Diputadas conformó una comisión especial que tendría como finalidad determinar si era factible iniciar un juicio político contra la Cámara de Cuentas de ese entonces.
En fecha 24 de junio de 2008, según documentos obtenidos por este medio, quedó conformada una comisión especial que investigó las acusaciones de “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones” que pesaban en contra de Andrés Terrero, Henry Mejía, José Altagracia Gregorio, José Altagracia Maceo, Julio de Beras, Luis Yépez, Alcides Benjamín Decena, Juan Adalberto Lora Ruiz y Freddy Bolívar Almonte, miembros del órgano auditor juramentados en 2006.
En la actualidad, ante la posibilidad de repetir un nuevo juicio político en contra de los integrantes del mismo órgano, aparece también la causalidad de que algunos legisladores podrían tener su segunda experiencia en este poco común procedimiento.
Por un lado, aparece el nombre de Ramón Rogelio Genao, hoy senador de la provincia La Vega, quien fue el legislador que propuso la resolución de la Cámara de Diputados, el 11 de julio de 2008, para crear la comisión especial que investigó y determino iniciar el juicio político.
Mientras que en la comisión especial de diputados aparecen los nombres de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Plutarco Pérez y Víctor Suárez, mientras que del entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvo Eugenio Cedeño, quien hoy es parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En esa ocasión, tanto los diputados del PRD como de los PLD se pusieron de acuerdo para firmar y acusar a los miembros de la entonces Cámara de Cuentas de haber cometido faltas graves, que después fueron sometidos por el Senado de la República.
Junto a los ya mencionados, la comisión especial de ese entonces estuvo conformada por los diputados Rafael Molina Lluberes (presidente), Francisco Rosario Martínez (vicepresidente), Cristian Paredes Aponte (secretario) Radhamés Castro, Nelson Arroyo, Fauto Marino Mendoza, Ana Quisqueya Lantigua, José Ricardo Taveras Blanco, Angela Acosta, Carlos Peña y Agne Berenice.
JUICIO POLÍTICO 2023
Actualmente, la comisión que investigó las acusaciones que pesan en contra de la Cámara de Cuentas comprobó que hay faltas graves para acusar ante el Senado de la República el inicio del juicio político.
Sin embargo, desde la oposición, específicamente los bloques de los Partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Opción Democrática, consideraron que no existen razones de peso suficientes para realizar el procedimiento.
Tanto la Fuerza del Pueblo como el PLD, acuso al oficialista PRM de querer sustituir a los actuales miembros, alegando que tienen “compromisos políticos electorales” con posibles partidos aliados.
Asimismo, aseguraron que pretenden “blindar” a la Cámara de Cuentas en caso de que el actual gobierno no se reelija para el período 2024-2028.
A la espera de que haya un consenso, el informe se encuentra listo, pero el pleno de la Cámara de Diputados aún no le ha dado lectura.