El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en el poder hasta 2024, al imponerse la opción que defendía su continuidad en un referendo con baja participación celebrado este domingo, informó la autoridad electoral.
Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90,3% y 91,9% de los electores votaron a favor de que López Obrador “siga en la presidencia”, frente al rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle el mandato “por pérdida de la confianza”. La participación fue de entre 17% y 18,2%.
Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Sin embargo, la participación estuvo entre el 17 % y 18,2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante.
La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.