Este domingo, el expresidente Leonel Fernández valoró la iniciativa del presidente Luis Abinader de convocar a un diálogo nacional para tratar la crisis haitiana. No obstante, advirtió que dicho encuentro debe estar orientado a la construcción de consensos, y no a la aprobación automática de propuestas gubernamentales.
En declaraciones al Listín Diario, Fernández recordó que anteriormente había enviado una carta al mandatario solicitando una convocatoria amplia para abordar no solo la crisis migratoria, sino también el impacto de la economía global en la República Dominicana.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo confirmó que recibió una respuesta del Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, señalando que se procederá con el diálogo.
“Magnífico, qué bien que se pueda hacer”, expresó el dirigente político.
Asimismo, Fernández manifestó su disposición a dialogar con el presidente Abinader —así como con los expresidentes Hipólito Mejía y Danilo Medina— siempre que el objetivo sea construir consensos, y no simplemente validar las 15 medidas propuestas por el Gobierno para frenar la migración haitiana irregular.
También cuestionó la metodología del encuentro pautado para el próximo miércoles 14 de mayo, a la 1:00 de la tarde, en el Palacio Nacional. “Ahora tenemos que ver la metodología: cómo es que eso se va a producir”, comentó.
Al ser consultado sobre su participación en la reunión, Fernández respondió: “A mí no me han invitado todavía para eso. Yo no he recibido esa invitación”. Y agregó: “Lo que se trata no es de que yo vaya o no al Palacio. No soy yo como persona. Yo represento una fuerza política, y esa fuerza política estará representada en un diálogo nacional, si así el presidente lo considera”.