Legisladores de la oposición coincidieron en que las declaraciones del canciller ocurren en un momento “electoral” al tiempo que preguntaron por qué no se hizo antes.
De su lado, legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacaron que desde el gobierno han mantenido una política “comprometida” con las deportaciones y las regulaciones de los ciudadanos haitianos.
Este medio preguntó a distintos legisladores de la oposición, tanto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como de la Fuerza del Pueblo, y entre ellos coincideron en que se tratan de “declaraciones oportunistas en el medio de la campaña”.
Desde la oposición también cuestionaron al canciller, Roberto Álvarez, sobre el porqué, tras tres años de gobierno, “no ha implementado accionar para hacer cumplir la cuota del 80-20” así como mayores regulaciones con los haitianos irregulares en el país.
No obstante, legisladores del PRM, mantuvieron su posición a favor de lo hecho por el gobierno, coincidiendo en que la política migratoria llevada por el gobierno “ha sido correcta” al tiempo que favorecieron las acciones tomadas con las deportaciones y regulaciones de haitianos.
El canciller, Roberto Álvarez, dijo este sábado que para aplicar el 80-20 en la contratación de trabajadores, hay que “cerrar la frontera, real y efectivamente” y regularizar una parte de los haitianos ilegales que están laborando en empresas agroindustrias y en la construcción.
“Es posible cerrar la frontera, sí; otros países lo han hecho, como Israel. La cuestión es ponerse serio”, indicó el canciller Álvarez cuando fue entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión.
Manifestó que es necesario resolver la cuestión de los extranjeros por sectores, determinando los que son necesarios y entonces se regulariza a quienes tienen muchos años aquí.