El Dr. Deomedes Olivares presentó su análisis político respecto a las posibilidades que se derivan de la conformación de coaliciones políticas para las elecciones presidenciales.
Olivares, en el programa DemocraciaTV denota lo importante de las alianzas y como las mismas han cambiado el curso de la historia política en República Dominicana.
Los factores que rodean y condicionan la formación de partidos pequeños para la coalición se encuentran íntimamente vinculados con el fortalecimiento del sistema democrático.
En un contexto histórico se ha visto en 1986 y 1996 como partidos pequeños como el PQDC y otros aliados han cambiado el curso de muchas elecciones y gracias a coaliciones han colocado en el poder a quien muchos ni imaginaban ver.
Lo mismo puede pasar en 2024, así que nada ha de sorprender en la política dominicana, y recordar que en la unión esta la fuerza.
Una vez que se construye una coalición política todo lo demás es cuestión de táctica para materializarla y sacar el mejor provecho de la misma.
Los partidos dominantes son hegemónicos, y conquistan el voto del aliado, pero no debemos olvidar que cada uno juega con sus cartas de la manera que más le conviene.
Si el Presidente Luis Abinader es tomado en cuenta por sus acciones y gestión de gobierno, de seguro se ha ganado un 100, expresa Olivares.
Lo cuestionable son las estrategias de gobierno y los funcionarios del mismo, ya que no se visualiza por parte de estos un plan de acción, a ninguno de los Ministros y Directores se le ve trabajando el ámbito político.
Al menos 45,000 miembros del partido de gobierno deberían ser integrados a las filas laborales del gobierno, pues han sido los dirigentes partidarios los que han llevado al poder al gobierno actual.
Se están descuidando, y esta parte es algo que gobiernos anteriores y repetitivos en la silla del poder no han dejado de lado. La parte política es también importante y debe dársele el merecido calor, antes de que sea tarde.
Las coaliciones políticas no son simples uniones, son uniones de poder.
Si existieran 25 partidos políticos al menos 15 de ellos deberán apoyar al partido de gobierno, si lo que se desea es perpetuarse en el poder para 2024.
Es alarmante el anuncio que hiciera el líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, al indicar una futura proclamación de apoyo por parte de 10 partidos políticos aliados.
Nuestra historia muestra que lo impensable ya ha pasado en procesos electorales, y las coaliciones pueden derrocar hasta al más fuerte de los contrincantes.
El partido de gobierno que trabaje ahora y añoñe sus bases, que mañana puede ser demasiado tarde.
En el programa DemocraciaTV, el Dr. Olivares Rosario, ha hecho reiterativo el consejo de que el partido de gobierno debe buscar reconciliación con muchos partidos y líderes de partidos “pequeños”, para aglutinar en mayor cantidad el liderazgo actual que ostenta.
Partidos como la FNP, y líderes políticos como la familia Castillo no se dejan de lado así como así, hay que buscar unión y reconciliación, porque miles de votos a cualquiera le caen bien cuando de reelección se habla.
Hay que aprender de la historia, muchas cosas no se deben repetir, pero cuando de alianzas políticas se trata lo referentes muestran que es mejor apelar a la seguridad de la victoria y no a la conciencia de la suerte.