Invitado Democratico Salud

LA SALUD MENTAL EMPIEZA POR LA FAMILIA

El Dr. Pablo Pascual nos comenta interés de estudiar el potencial de la familia como plataforma para la educación de Cultura de Paz y Salud Mental, nace de la observación y estudio de la influencia que ejerce la familia en el desempeño de roles sociales para los individuos. 

Debido a su potencial como agente formador se han desarrollado intervenciones para el trabajo directo con las familias, siguiendo objetivos diversos.  

Las instituciones del estado que se involucran directamente con trabajos en pro del desarrollo familiar e individual de cada ciudadano, deben reforzar el aspecto familia y elevar esfuerzos en el robustecimiento de esta, desde su inicio en el matrimonio.  

La salud mental de una persona implica tener orden de vida en todas las condiciones. 

No se justifica como falta de salud mental un solo hecho aislado, pero si puede ser un trastorno de personalidad, que no es lo mismo. 

El estudio, atención y seguimiento de la salud mental es o que va a determinar un adecuado tratamiento para aquellos que en algún renglón de desarrollo de su vida diaria necesiten atención para no sucumbir ante ciertos escenarios de la vida. 

Muchas veces no se trata de una enfermedad mental diagnosticada, pero si pueden haber trastornos tratables, si se busca ayuda adecuada.

Con frecuencia hemos escuchado lo importante que es la familia para cada uno de nosotros,  tomamos decisiones importantes en función del concepto de familia, el concepto que cada uno lleva consigo, lo que hemos aprendimos desde que éramos niños, niñas y fuimos construyendo a lo largo de la vida.  

Es importante considerar que la Familia puede ser tipificada por su estructura; es decir, por cómo está constituida, sin embargo más allá de esa tipificación; monoparental,  tradicional, extensa, debemos considerar que la familia debe ser funcional, eso implica que cumpla con las funciones que como familia tiene a pesar de la existencia de separaciones, crisis, pérdida de algún miembro, problemas económicos y cualquier situación que la afecte. 

El Dr. Pascual nos señala el rol de la familia en la sociedad y para cada uno de nosotros es fundamental debido a que es el medio natural e idóneo en el que nos desarrollamos constantemente como persona.

Una de las problemáticas a las que apunta la Organización Mundial de la Salud es la del acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo. 

Las estimaciones de la organización indican que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista. 

Para atajar los principales desafíos en este campo durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental. 

Cuando hablamos de salud mental se trata de solucionar toda problemática que incide en el desarrollo natural de la mentalidad de una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *