La reforma al Código Penal era uno de los principales objetivos que se plantearon los legisladores al inicio del actual cuatrienio, pero las discusiones, demoras y falta de consenso mermó la posibilidad de aprobarlo antes de concluir el actual período legislativo.
Sumado a los problemas internos que fueron dilatando su aprobación, se agrega el reciente inicio de la precampaña, y por tanto del período electoral, tiempo en el cual, según registros periodísticos, tiende a disminuir la actividad legislativa, lo que a su vez dejaría casi sin chances sancionar un nuevo Código Penal.
El más reciente proyecto de Código Penal fue iniciado en el Senado de la República la pasada legislatura, específicamente el 23 de agosto del 2022 y, a pesar de haber sido estudiado anteriormente, recién el 14 de febrero de 2023 fue sancionado en segunda lectura y remitido en la Cámara de Diputados.
Ya en la Cámara Baja, fue remitido a la comisión de Justicia que, a pesar de también haber conocido en varias ocasiones la pieza, recién este mes sus miembros firmaron el informe para remitirlo al pleno.
NO HABRÁ TIEMPO
El presidente de la comisión de justicia, Alexis Jiménez, fue consultado sobre las posibilidades de aprobar la pieza en la Cámara de Diputados, a lo que respondió: “En realidad no veo que el tiempo dé para que pueda conocerse”.
Jiménez dijo que el tiempo para que la legislatura finalice es de menos de dos semanas, que coincide con el perimir de la pieza legislativa, lo cual, por un lado, les da poco margen para conocer el proyecto, así como al Senado para volver a leerlo, ya que contiene modificaciones hechas por los diputados.
“Lo primero que intentamos fue aprobarlo sin modificaciones, como vino del Senado, pero tuvimos que hacerle modificaciones en la comisión, lo que quiere decir que, si lo aprobamos, tendría que volver al Senado. Ciertamente, desde el punto de vista técnico legislativo, el tiempo es muy corto para que pueda sancionarse esta pieza”, se lamentó el legislador.
“Es mi sueño aprobar el Código Penal, incluso, tuve que desinhibirme de mis propias posiciones con el objetivo de consensuar el código”, indicó Jiménez.
CANTIDAD Y DIVISIÓN
Alexis recordó que no es la primera vez que se ha caído el Código Penal por falta de consenso, revelando que, sólo en este cuatrienio, las comisiones que ha presidido han aprobado entre cuatro y cinco informes, todo perimidos.
“Presidiendo la comisión de justicia he hecho todo lo posible. Hemos sacado cuatro o cinco informes, algo que nunca se había hecho. Hemos estado cerca, pero muy cerca. Lo que nos ha dividido es un artículo”, puntualizó.
De los más de 400 artículos que tiene el proyecto del Código Penal, solo uno, según el diputado, ha sido la manzana de la discordia que ha impedido su avance y aprobación.
“El artículo de la discriminación y específicamente una palabra, que es la palabra orientación sexual, es lo que dividió, y ha impedido su aprobación. Yo creo que si tenemos cuatrocientos diecinueve artículos, un artículo no debiera parar esto y esto lo digo de manera neutral, sin una creencia de por medio. No estoy ni con los conservadores ni que los liberales” manifestó el legislador.
A pocos días de que se acabe la legislatura y perima nuevamente el Código Penal, Alexis mantiene la esperanza de que para el siguiente período se pueda volver a intentar consensuar la pieza y lograr la reforma de la ley.
HISTORIA RECIENTE
La última vez que el Congreso Nacional estuvo cerca de aprobar la pieza fue en 2021, cuando la Cámara de Diputados rechazó el informe que venía del Senado y que había sido consensuado en una comisión bicameral.
En ese momento, molesto e impotente, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, vociferó: “Que vuelvan y preparen otro que yo no bregó más con código penal en la República Dominicana. Jamás. Que nos quedemos con ese viejo”.
Pacheco, notoriamente molesto, acuso a la “ultraderecha” y la “ultraizquierda” de juntarse para evitar la aprobación del Código Penal.
Tras esto, se ha intentado en otras oportunidades, pero se ha estancado en algunas de las dos cámaras legislativas.