Nacionales

La Presa “Don Miguel” no aparece en planes del Gobierno para el año 2024

El presupuesto para el año 2024 no contempla dentro de su distribución de gastos la construcción de la presa Don Miguel, una promesa hecha por el presidente Luis Abinader poco después de explotar el conflicto con Haití por la construcción del canal.

A pesar de que el mandatario dispuso iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón o Masacre bajo la promesa de “proteger el agua de los dominicanos”, la realidad es que no está contemplada en el recién aprobado presupuesto del próximo año.

En la partida del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) no aparece reflejado en ningún apartado una partida destinada a la construcción de la presa prometida por Abinader. Sumado a esto, el presupuesto no contempla en ninguna otra sección algún detalle sobre la obra.

De igual manera, dentro del sistema de consultas que ofrece la Dirección General de Contrataciones Públicas, no existe ninguna licitación reciente para la construcción de la obra o para realizar los estudios y planos de lugar que requiere una estructura de esta magnitud. El pasado septiembre, tanto el presidente de la República como el director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, calificaron a la presa de Don Miguel como una “prioridad” del Gobierno, al tiempo que informaron que supuestamente el organismo hidráulico se encontraba en la “etapa final de su formulación”.Asimismo, en septiembre también aseguró que los documentos que permitirían realizar la licitación para la construcción de la presa estarían listo en un plazo “no mayor de dos meses”, acción que hasta la fecha no han ejecutado.

Aseguró que el tiempo estimado de construcción serían unos 30 meses, pero la obra tampoco está contemplada en el presupuesto del próximo año 2024 la cual, según estimaciones hechas por el Gobierno, tendría un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.

DETALLES

El pasado septiembre el director del Indrhi explicó que la obra almacenará y regulará las aguas del río Dajabón o Masacre, “dando seguridad hídrica” a los usuarios del recurso en la provincia Dajabón, ya que en tiempo de estiaje o sequía circula un caudal mínimo por el río, afectando seriamente las actividades agropecuarias.

Asimismo, puntualizó que la presa se construiría en la comunidad El Tamarindo, con una altura de 25 metros y una longitud corona de 410 metros, así como una capacidad para almacenar 13 millones de metros cúbicos.

El río Dajabón o Masacre nace en Loma de Cabrera y que desemboca en la bahía de Manzanillo, en Montecristi, luego de recorrer 55 kilómetros, de los cuales nueve forman parte de la frontera y solo dos kilómetros entran en territorio haitiano. La iniciativa para “acelerar” la construcción de la obra fue anunciada en septiembre por el presidente Luis Abinader, poco después iniciada la construcción de un canal en el lado haitiano que afectaría el flujo del río Dajabón.

PRESUPUESTO

El pasado miércoles el Senado de la República aprobó la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, por un monto de RD$1,619,679,766,693.

A pesar de ser un “monto récord” como ha sido calificado, dentro del mismo no hay ningún apartado destinado a la construcción de la presa Don Miguel. Inclusive, en el presupuesto del Indrhi para el próximo año, el cual es de RD$7,118,850,587, sólo aparece la construcción de la presa de Montegrande y la rehabilitación y terminación de otras obras similares.

SEPA MÁS

INICIO

Al momento de anunciar la construcción de la prensa Don Miguel, el presidente Luis Abinader también anunció la reactivación de la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía.

BILATERAL

De igual manera, solicitó una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva a las aguas que bañan la frontera.

Medidas

Además, dispuso una serie de medidas, que han sido algunas levantadas, sobre las restricciones en el comercio con Haití

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *