En aproximadamente ocho meses, precisamente en 36 semanas, fueron apresadas 726 personas que tenían asuntos pendientes con la justicia dentro del territorio nacional.
Así lo informó ayer la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien aseguró que estas cifras son el resultado de los trabajos conjuntos de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional.
Luego de su salida de la décima cuarta reunión en la Policía Nacional, para dar seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, Peña estableció que los ciudadanos prófugos fueron identificados a través del Sistema Tadeo. Método utilizado por la entidad policial para verificar las denuncias registradas en el territorio dominicano.
“Este plan ha fortalecido la efectividad de la búsqueda de personas que figuran como rebeldes de la justicia por distintos hechos, quienes durante mucho tiempo andaban por las calles sin ser objeto de seguimiento” subrayó.
Además, que este procedimiento, implementado en abril de 2023, garantiza que los agentes de investigación dispongan de órdenes de arrestos para detener a los insurgentes.
“Esa data las tienen todos los organismos de investigación, quienes trabajan a diario en la búsqueda y captura de ellos”, acotó. Según cálculos estadísticos, los 726 fugitivos que fueron dispuestos a los fiscales con el fin de ser condenados indican que cada uno de estos fue apresado en un intervalo de tiempo cerca de 20 días, dentro de las 36 semanas.
Ocupan miles de armas blanca y de fuego
Por otro lado, destacó que también se han ocupado 13,125 armas blancas, representando un descenso en el 50% de los homicidios contabilizados en el país. “Esto es muy importante por la incidencia que tienen este tipo de armas en los casos de conflictividad”, resaltó.
Asimismo, indicó que los operativos conjuntos de las instituciones armadas han logrado la detención de 647 armas de fuego.
Raquel Peña sustituyó las funciones del presidente Luis Abinader, quien se trasladó en horas de la mañana de este lunes hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El primer mandatario expondrá la posición del Gobierno dominicano ante los 192 países de la ONU, sobre las consecuencias de la inestabilidad social y política presente en Haití que afecta a la población dominicana.
El jefe de Estado aspira a una pronta intervención de la comunidad internacional para asegurar la pronta detención del desvío de las aguas del río Masacre.
Estos datos fueron compartidos durante una comparecencia pública en los interiores de la Policía, donde participaron en la mesa de trabajo los titulares de los ministerios de Interior (MIP), de Defensa (MIDE), Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Al igual que representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la magistrada del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, entre otros.