Sin basura en las calles, vegetales organizados y comerciantes satisfechos por la acción de la alcaldía del Distrito Nacional, es lo que se observa en el Mercado Nuevo de la Duarte.
“Ahora el mercado está más limpio que unos años atrás, se ve la higiene, la delicadeza. Antes tú no podías venir aquí cuando llovía, que usted se llenaba entera de lodo…”, fueron las declaraciones de Ambiórix, un vecino de la Avenida de Los Mártires que asiste todos los días a realizar compras en la plaza agropecuaria.
Los residentes de la zona comentaron que el mercado abre a las 4:00 de la mañana para que los vendedores empiecen a organizarse y vender; mientras que el camión de limpieza trae el equipo entre 7:00 y 8:00 de la mañana, cuando comienzan a limpiar el área.
“Un basurero dondequiera y de todo. Ahora puedes caminar por dondequiera, las ventas se ven más higiénicas, se ven mejor por la limpieza, pero antes era una asquerosidad”, agregó el comprador.
PUBLICIDAD
Diversos comerciantes aseguraron que antes no se podía caminar en las calles debido al cúmulo de basura y enajenados mentales que estaban por doquier. Sin embargo, dicen que el mercado tiene otro rostro, a pesar que en años anteriores la mala higiene era la historia de nunca acabar.
Ramón Hernández, un vendedor que lleva más de 40 años con un puesto de cebollas y ajos, exclamó que “ahora se está limpiando mejor que antes”.
A pesar de que la limpieza está en su mejor momento y el asunto de la basura va por buen camino, Yacauri, un vendedor de ajíes, enfatizó que se necesitan más contenedores para que haya más organización.
“Necesitamos más contenedores en áreas específicas para cuando se vaya a desechar la basura caigan en el contenedor y no en el piso… Así tienen mejor mantenimiento”, dijo.
Régimen de consecuencias
Aunque no hay basura en las calles, comerciantes aseguran que el lodo en algunos lugares del mercado ha sido un problema debido a la falta conciencia de los camioneros que llevan víveres al lugar.
Fermín Almonte, un comerciante que tiene 35 años sustentando a su familia con la venta de plátanos, dijo que los camiones terminan la venta y tiran los desperdicios en medio de la calle, lo que genera el lodazal.
Según cuentan los comerciantes, la mañana del miércoles la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizaron un recorrido por las instalaciones del mercado, donde pudieron observar la condición por el lodo.
“Aquí se limpia a diario. Carolina tiene sus mujeres trabajando diario, lo que pasa es que la gente tira los desperdicios al medio”, expresó.
Almonte afirmó que el administrador del mercado debería asistir los lunes y jueves, ya que son los días en los camioneros hacen el desorden.
Sin embargo, el comerciante Genaro tiene la esperanza de que el tema del lodazal sea un problema menos para el mercado.
Asegura que la solución está en que “busquen mujeres que barran bien”.
“Ya Carolina pasó por el lodo, dentro de poco se ponen a trabajar en eso”, dijo.